www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Posibles elecciones generales en octubre

martes 12 de abril de 2011, 20:40h
¿Es posible un adelanto de las elecciones generales a octubre de este año? Según el presidente del Gobierno, no, tras su compromiso de agotar la legislatura al frente del Ejecutivo pese a su renuncia a volver a ser candidato. Sin embargo, sectores del PSOE y analistas políticos consideran que la decisión anunciada por Zapatero el pasado día 2 ha abierto nuevos escenarios en los que no se descarta que los comicios puedan celebrarse este mismo año, con el mes de octubre como fecha más idónea para los intereses socialistas.
Los nuevos escenarios que ha abierto la renuncia de Zapatero a la reelección son numerosos y desde el PSOE no se ha dejado de observar cómo esta decisión ha provocado un repentino vuelco en las encuestas que le vaticinaban una absoluta debacle en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes. Expertos políticos consideran que el 2 de abril ha tenido un efecto boomerang. Aunque en un principio el PP acogió la renuncia del jefe del Ejecutivo como una oportunidad única para el adelanto electoral, la maquinaria de Ferraz también ha visto que las posibilidades socialistas en las urnas comienzan a recuperarse.

Las encuestas publicadas tras la decisión de Zapatero demuestran que el PSOE ha recuperado a pasos agigantados buena parte de la gran distancia que le separaba del PP, aunque éste se mantenga como la opción política preferida por la mayoría de los españoles. Sin embargo, un escenario sin Zapatero como candidato ha devuelto la ilusión a una parte del electorado socialista, apesadumbrado por la pésima situación de la economía española y que no veía alternativas para remediarla.

El posible adelanto de las generales a octubre pasa por dos factores: las elecciones autonómicas del 22-M y el resultado de las primarias que el PSOE celebrará tras estos comicios, según explican a “El Imparcial” las fuentes consultadas, “aunque los dos pueden estar unidos”. Si los resultados en las urnas del próximo mes certifican que, aunque el PSOE sea derrotado, la distancia con el PP es mucho menor que la esperada hace quince días, significaría que los socialistas y sus votantes han encontrado nuevos referentes y expectativas que Zapatero ya no les daba.

Si a eso se une la inercia que producirá entre los seguidores del PSOE el proceso de primarias, con la recuperación de la confianza en el partido y sobre todo en el nuevo candidato, no es descartable que el ganador de ese proceso insista en el adelanto electoral. Es difícil, según las fuentes consultadas, que Rubalcaba o Chacón, uno de los dos vencedores a priori de esas primarias, aguanten a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno hasta marzo de 2012.

En este escenario, el PSOE se enfrentaría a una bicefalia de la que, según los expertos consultados, saldría perjudicado el ganador de las primarias. Si Zapatero permanece hasta 2012, tendrá que tomar medidas que ya ha comprometido con la Unión Europea y que afectan a uno de los pilares básicos en los que se ha basado la política socialista: los derechos sociales de los ciudadanos. Sería muy difícil para Rubalcaba y Chacón llegar a marzo del próximo año con una herencia de recortes en pensiones, derechos de los trabajadores, más paro, etc., procedentes de las decisiones tomadas por Zapatero y que tendrían que explicar a sus posibles votantes. “Las decisiones de Estado no coinciden con las decisiones que hacen ganar las elecciones”, subrayan las fuentes consultadas. Además, se encontrarían hipotecados por un posible veto a los Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación parlamentaria en diciembre de este año, lo que obligaría a prorrogar los actuales de 2011.

Con este escenario, no es nada descartable que los socialistas decidan que octubre de este año sea la fecha idónea para celebrar las elecciones generales aprovechando el tirón entre sus seguidores de los resultados autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo y la renovación que aseguran Rubalcaba o Chacón frente a la caída en picado a la que había llevado al PSOE José Luis Rodríguez Zapatero antes de su renuncia a un tercer mandato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.