www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Chelo Aparicio escribe 'Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz'

La presentación de las memorias de Iturgaiz reúne a Aznar, Rajoy, Mayor Oreja y Acebes

miércoles 13 de abril de 2011, 09:38h
Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, los tres ministros del Interior durantes la etapa de Gobierno de José María Aznar han coincido este miércoles en la presentación del libro de memorias sobre el eurodiputado y ex presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, firmado por la periodista Chelo Aparicio. Durante su intervención, el actual líder del PP ha proclamado que la política antiterrorista que él y su partido defiende es la misma siempre y se basa en dos premisas: "con los terroristas no se negocia y que los etarras no van a las elecciones". Por Miriam Carmona
Los tres ministros de Interior con los gobiernos del PP, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, han coincidido este miércoles en la presentación de un libro sobre el eurodiputado y ex presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. Un encuentro de gran transcendencia mediática puesto que se ha producido en un momento en el que la política antiterrorista vuelve a ocupar la actualidad política por el intento de la izquierda abertzale de concurrir a las elecciones de mayo con marcas como Sortu o Bildu.

Presentación del libro de Carlos Iturgaiz. Foto: Manuel Engo


"Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz" (editada por Esfera de los Libros) es la obra firmada por la periodista Chelo Aparicio que se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid, en una sala abarrotada de medios de comunicación y en la que se encontraba también el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, varios dirigentes del PP como Ana Mato o Cayetana Álvarez de Toledo así como María Jesús González, víctima de Eta y madre de Irene Villa.

Este libro de memorias narra la etapa de "resistencia ciudadana contra el terrorismo" durante los períodos en que Iturgaiz estuvo al frente de del PP vasco, primero como secretario general (1993-1996) y después como presidente (1996-2004). Una de las etapas más sangrientas de Eta, en la que los terroristas "tomaron la decisión de acabar con el PP en el País Vasco y Carlos asumió la responsabilidad de evitarlo", en palabras de Acebes.

PIE DE FOTO

En el libro se expone cómo durante esa década la banda terrorista se dedicó a atentar contra los cargos públicos de PP y PSE, y contra los miembros de la Ertzaintza. También se relatan las reuniones de la Mesa de Ajuria Enea o los diálogos tensos con el PNV, que entonces dirigía Xabier Arzalluz.

Sobre esa época que se recoge en el libro han hablado los tres ex ministros del Interior con los gobiernos de Aznar. Ángel Acebes se ha deshecho en elogios con Iturgaiz y de él ha dicho que es "una persona de verdad excepcional" y que la "clave de su éxito está en su autenticidad". Asimismo, Acebes ha afirmado que "la lucha contra Eta es muy dura, tanto que algunos lo han pagado muy caro", por eso ha pedido que a la sala que "imaginen las consecuencias de la vuelta a las instituciones de Eta". Sería volver a atrás en todo lo que se avanzó en la lucha contra el terrorismo gracias a la Ley de Partidos, una norma -ha recordado Acebes- que afirma que "si Batasuna, un partido ilegalizado, hace una coalición con otra formación legal, esta es una coalición fraudulenta y así lo recoge el artículo 12 1B".

El eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, ha comenzado su intervención diciendo que no había venido a hablar del proceso de negociación, "sólo hablaré de Carlos y con una excepción que es la de hablar de la autora, Chelo Aparicio". A juicio de Mayor, "sin Carlos Iturgaiz al frente del PP en el País Vasco no hubiese sido posible la superviviencia del partido" y ha añadido que "la acumulación de concejales asesinados del PP sólo fue posible de soportar gracias a Carlos".

PIE DE FOTO

Por su parte el líder del PP, Mariano Rajoy, ha querido alabar la política antiterrorista que hicieron en aquella época que fue exitosa gracias a que "siempre fue la misma, a pesar de que cambiásemos de ministro". Asimismo, Rajoy ha dicho que hoy su posición y la del partido frente al terrorismo "es la misma de siempre" y que lo es "por razones éticas". Una posición basada en unos pilares muy claros que son que "con los terroristas no se negocia, que los terroristas no van a las elecciones y que se debe apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"El eje capital de la política antiterrorista es saber que nunca se va a producir una negociación", ha aseverado Rajoy que ha aprovechado para recordar que "el PP nunca negoció con Eta y así lo recogen las actas de la banda terrorista". El líder del PP ha contado que cuando Eta declaró la tregua tres emisarios del Gobierno de Aznar acudieron a reunirse con Eta, una cita de dos horas y media en la que según los terroristas "no hubo ninguna propuesta, descartaron cualquier acuerdo político y vinieron con las manos en los bolsillos".

A pesar de todo el presidente de los populares se ha mostrado convencido de que "Eta acabará y lo hará mucho antes si actuamos con determinación, es decir, si decimos que no tienen cabida en las instituciones y que con ellos no se negocia".

El último en intervenir ha sido el protagonista de las memorias. Carlos Iturgaiz ha afirmado con sinceridad que él no perdona ni olvida "a los que quisieron aniquilarnos, ni a los que decían que utilizábamos a las víctimas". Asimismo, Iturgaiz ha dicho que en el PP vasco "estuvimos para revelarnos contra esos que nos querían meter en un corredor de la muerte por ser del PP y vascos" y, en la actualidad, "seguiremos atentos por que sabemos todos que Bildu es el nombre de los que cobijan a Eta para entrar en las instituciones". Iturgaiz ha finalizado su intervención muy emocionado al mencionar a su mujer y a sus dos hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios