En su cuenta Twitter
Uribe critica a Santos por afirmar que las Farc ya no están en Venezuela
miércoles 13 de abril de 2011, 10:00h
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, criticó a su sucesor, Juan Manuel Santos por asegurar durante su visita a España, que la narcoguerrilla de las Farc ya no operan en territorio venezolano. En su cuenta en twitter el ex mandatario señaló que el país vecino sigue siendo un "escondite de terroristas", aduciendo que altos mandos del grupo armado siguen ocultos y bajo el amparo del Gobierno de Hugo Chávez.
El exmandatario colombiano Álvaro Uribe cuestionó la afirmación hecha por su sucesor y actual presidente, Juan Manuel Santos, de visita oficial en España, sobre que ya no hay campamentos de la guerrilla de las FARC en Venezuela.
"Escondite terrorista: dónde están cabecillas narco FARC: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko,....?", escribió el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de Twitter, en alusión a la supuesta presencia de varios de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.
En sus comentarios difundidos por Twitter, Uribe insinúa que varios cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista (alias "Gabino") y el narcotraficante Daniel Barrera ("El Loco Barrera") también estarían ocultos en Venezuela.
Las denuncias que hizo Uribe cuando aún era presidente relativas a que Venezuela daba cobijo en su territorio a guerrilleros llevaron al mandatario de ese país, Hugo Chávez, a romper las relaciones con Colombia en julio de 2010.
Esas relaciones fueron recompuestas un mes después por Chávez y Santos, sólo tres días después de que este último asumiera la Presidencia de Colombia.
"Ahí (en Venezuela) no están. Hemos comprobado que esos campamentos (de las FARC) no están", dijo Santos en respuesta a una pregunta que le fue formulada durante un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, en el segundo y último día de su visita oficial a España.
Santos aseguró además que Chávez le "ha ratificado en varias ocasiones, la última fue el sábado pasado (cuando ambos se reunieron en Colombia), que no permitiría la presencia de grupos terroristas en su territorio".
En este contexto recordó que este lunes Venezuela entregó a Colombia a "dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de marina en la frontera y que habían escapado al lado venezolano".
Y agregó que cree en la "manifestación del presidente Chávez de que no permitirá en su territorio la presencia de campamentos de guerrilleros para atacar a Colombia".
"Yo le creo y confío en que continúe cumpliendo su palabra", remarcó Santos, que concluyó una visita oficial de dos días a Madrid, en la que se reunió con el rey Don Juan Carlos, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los responsables de algunas de las principales empresas españolas.
Nuevos enfrentamientos en la frontera
Mientras tenían lugar dichas declaraciones, tres militares han muerto y otros tres han resultado heridos al explotar un artefacto supuestamente abandonado que fue activado por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, ubicado en la frontera con Venezuela.
Al parecer los uniformados acudieron al caserío Pueblo Nuevo tras recibir un aviso de los vecinos sobre la existencia de un artefacto explosivo que parecía abandonado. Sin embargo, cuando la patrulla se acercaba a la carga, esta fue activada.
Las primeras hipótesis apuntan a guerrilleros de las FARC como los responsables de este atentado, aunque todavía no hay confirmación oficial de este extremo, según informa la emisora colombiana RCN.
Los heridos, pertenecientes a la Brigada Móvil Número Cinco del Ejército, han sido trasladados en un helicóptero al Hospital de Arauca, mientras que los fallecidos han sido llevados a la morgue del cementerio local, recoge Caracol Radio.