www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El multiasedio que sufre el Estado mexicano

Juan Federico Arriola
domingo 17 de abril de 2011, 15:43h
Para mi estimada amiga madrileña, Cristina Hermida del LLano

Con base en el último censo de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografìa, México tiene más de 110 millones de habitantes, incluidos por supuesto los extranjeros. Hay màs de 15 millones de mexicanos en Estados Unidos y hay una población indigena cercana al 10% del total. El desempleo es alto y la pobreza no cede. Lo que es màs dificil de medir es el miedo que tiene la población frente a la violencia cotidiana que nos azota desde hace ya varios años. Es una paradoja, la Ciudad de México que tuvo años de inseguridad terrible por la delincuencia desorganizada: asaltos, robos, etcètera, hoy es menos insegura que las principales ciudades del norte. México está asediado por todos los sitios. Estados Unidos ejerce mucha presión pero no ayuda de manera significativa. El gran consumo de drogas y el envio de armas de gran calibre han fortalecido a los narcotraficantes mexicanos.

Alguna autoridad estadounidense declarò recientemente que los narcotraficantes mexicanos constituian ya el dècimo ejèrcito mejor armado del mundo. Hagamos cuenta. ¿Quiènes son los primeros nueve? Deduzco que son: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Israel, Francia, Iràn, India y Venezuela. De acuerdo, ¿pero quièn equipó a los narcotraficantes mexicanos? La respuesta es: los armeros estadounidenses con el silencio y el quietismo de las autoridades federales y locales de Estados Unidos. Pero esto no es nuevo, Estados Unidos armó a los diversos grupos revolucionarios mexicanos que se disputaron el poder hace cien años. Estados Unidos equipó a Saddam Hussein de Iraq, y también lo hizo con Irán, y con Panamá bajo el poderío de Manuel Antonio Noriega, hoy preso por narcotraficante. México tambièn está asediado por gobiernos centroamericanos, concretamente Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras que le reclaman fuerte la violación de los derechos humanos de sus migrantes. Luego entonces, México libra mil batallas internas y externas, enfrenta contradicciones severas y trata de estimular sus virtudes frente a diversos vicios ya coyunturales. México está asediado por la delincuencia organizada, por Estados Unidos, por cuatro gobiernos centroamericanos y tiene una relación muy tensa con Cuba y Venezuela, gobernada por autócratas que tienen un historial de crimenes internacionales: apoyo a terroristas, secuestradores y demàs. Carlos el "Chacal", las FARC y la ETA han tenido relaciones con uno o con los dos gobiernos.

El presidente Calderón hace cuentas alegres de su gestión, pero la verdad es que a poco màs de un año y medio de que concluya su periodo sexenal, ha fracasado rotundamente en tres aspectos en los que estamos peor: generación de empleos, avances educativos en calidad y cantidad y lucha eficaz contra la delincuencia para recuperar las calles y carreteras que han sido tomadas por delincuentes diversos. El nùmero de muertos de manera violenta sobre todo en el norte ha obligado a muchos gobernados a marcharse al extranjero o a otras ciudades mexicanas hacia el centro, sur o sureste. Pero el centro, sur y sureste no están exentos de problemas. El asesinato en contra del poeta Javier Sicilia acontecido en Cuernavaca ha provocado una nueva ola de indignación. Se pide la renuncia del gobernador panista, Adame. Fiel a la tradiciòn de los polìticos mediocres mexicanos, se aferra al cargo con excusas incoherentes. México está severamente asediado, por tanto tambièn su democracia, su régimen constitucional y toda su población civil que teme màs brotes de violencia. Los mexicanos nos preguntamos cómo podremos detener la violencia que nos azota como la peste lo hizo con Europa hace varios siglos y que exterminó a varios millones de seres humanos.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios