www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elecciones

El PP, el gran espía en Twitter mientras el PSOE sólo sigue a los suyos

jueves 21 de abril de 2011, 10:57h
Los dos grandes partidos de nuestro panorama político parecen no coincidir en el uso que cada uno de ellos hace de Twitter. Mientras el PP sigue a casi todos sus rivales y a sus respectivos líderes, el PSOE sólo está pendiente de los suyos.
El PP es el gran espía del panorama político en Twitter, pues sigue a prácticamente todos los partidos y en particular a sus principales rivales y líderes del PSOE, mientras los socialistas tienen una estrategia radicalmente distinta: en esta red sólo se preocupan de lo que dicen los suyos.

A pocos días del inicio de la campaña electoral, los mensajes políticos se mueven a sus anchas por Twitter, gracias sobre todo al afán informativo y crítico de muchos de los usuarios, que cuelgan enlaces con noticias y declaraciones de los partidos y sus dirigentes.

Mientras, los "twitter" oficiales de las formaciones políticas y los candidatos, con eso de que estamos en precampaña, se contienen algo más, se limitan a informar sobre sus actos y aparcan por un rato los eslóganes.

Pero para una buena parte del mundo político, Twitter ha dejado de ser sólo un escaparate: es un instrumento más que útil para observar lo que dicen -o dicen que hacen- los demás.

Algo de lo que se aprovecha sobre todo el PP, como muestra la larga lista de partidos, candidatos y líderes de otras formaciones a los que sigue.

El twitter oficial de los populares sigue a casi 1.200 personas y organizaciones, entre las que se encuentran el propio PSOE y cerca de una veintena de los "twitteros" socialistas más activos, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, y el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro.

Génova, además, está al tanto también de lo que cuentan y comentan el lehendakari, Patxi López, o el candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y también mira lo que escribe el PSOE andaluz, en este momento de tanta polémica sobre los ERE irregulares.

La lista no se acaba ahí y en el PP se mantienen pendientes de los "twitter" del Gobierno, ya que siguen a Moncloa y a los dos departamentos que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, la Vicepresidencia Primera y el Ministerio del Interior.

Los socialistas, por el contrario, son mucho menos cotillas con lo que hace su principal rival.

En su twitter oficial, el PSOE sigue a más sujetos que el PP -poco más de 1.500- y entre ellos no aparece ni su principal rival ni ninguno de sus líderes.

Tampoco los dirigentes socialistas en esta red parecen tentados a este "espionaje" a los populares, una actitud discreta que, en este caso sí, también practican los principales líderes del PP.

De este modo, Guillermo Fernández Vara y Elena Valenciano no se preocupan por el PP, pero tampoco se interesan por los socialistas dirigentes populares como María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría.

Alguno hay, no obstante, que mira de reojo al adversario, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo twitter personal -tiene otro que gestiona su equipo- sigue a Ferraz.

Una vez controlado el socialismo, al PP tampoco le faltan ganas de ver lo que dicen en esta red otros partidos.

Así, el twitter oficial de Génova está atento a UPyD, ERC, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso o Izquierda Unida.

Pero la política vista desde los partidos no es lo único que le interesa al PSOE y al PP, que también quieren leer lo que pueda decir de ellos la prensa: ambos siguen a buena parte los principales medios de comunicación españoles y a un gran número de periodistas.

Los populares son más internacionales en este aspecto y siguen a un mayor número de medios extranjeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.