www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

un 2,9% más que hace un año

España recibe nueve millones de turistas en los tres primeros meses del año

lunes 25 de abril de 2011, 10:31h
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) aumentaron un 5% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, las pernoctaciones alcanzaron los 18 millones el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo mes de 2010.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 4,9 % en marzo respecto al mismo mes de hace un año, con 18 millones de noches registradas, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras las pernoctaciones en España de residentes extranjeros crecieron un 13,5 %, las de nacionales subieron un 4,5 %, y la estancia media general se elevó un 3,9 % hasta las 3,1 noches por viajero.

Estos datos de marzo hacen que la media de pernoctaciones de los tres primeros meses del año suban un 5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El INE advierte de que el año pasado la Semana Santa cayó entre los meses de marzo y abril, mientras que este año ha caído totalmente en abril, por lo que conviene esperar los resultados de este último mes para conocer el impacto real de la recuperación.

El grado de ocupación hotelera en marzo fue del 46,3 %, un 4,5 % más que hace un año, y el grado de ocupación por fin de semana fue del 53,6 %, un 5,4 % más.

El índice de precios hoteleros cayó un 1 por ciento en marzo de 2011, frente a marzo de 2010, y la caída más importante se registró en los hoteles de dos estrellas, el 3,6 %; en los de tres, con el 1,7 %, y en los de cinco, con el 1,3 %. La facturación media por habitación fue de 66,9 euros, un 0,1 % más que en marzo de 2010.

Por nacionalidad, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 4,8 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 4,6 % más en el caso de los alemanes y un 4,9 % más en el de los británicos.

El principal destino para los no residentes fue Canarias, con un 21,6 % más respecto a marzo de 2010, mientras que Cataluña incrementó las pernoctaciones de extranjeros un 7,7 % y Andalucía, un 16,7 %.

Los residentes prefirieron viajar a Andalucía, aunque un 6,8 % menos, seguida de la Comunitat Valenciana, con un 6,6 % menos, y Cataluña, que aumentó un 0,5 %.

En marzo, Canarias fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación de plazas con el 76,3 %, seguida de Baleares con el 54,1 % y Comunidad de Madrid con el 50,3 %. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios