www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Durango repite la historia

Secuestros y reclutamientos forzosos, los móviles de las masacres de Tamaulipas

jueves 28 de abril de 2011, 10:04h
Las autoridades mexicanas señalan al secuestro y al reclutamiento forzado como móviles de las masacres que han tenido lugar en los últimos meses en el estado de Tamualipas, un macabro hecho que ha tenido como testimonio los cuerpos de las 183 víctimas halladas sepultadas en varias fosas clandestinas y que se ha repetido en Durango en donde los cuerpos de seguridad ya han encontrado un total de 104 cadáveres.


El reclutamiento forzoso y el secuestro serían los móviles de los crímenes del municipio de San Fernando, ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), donde en las últimas semanas se han encontrado varias fosas con 183 cadáveres, según ha informado el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Una de las principales líneas de investigación es el reclutamiento forzoso de personas para formar parte de los cárteles de Los Zetas y El Golfo, que se disputan la plaza de Tamaulipas en una encarnizada lucha.

Otra de las vías que sopesan las autoridades es el secuestro de los inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos a través de México y que en el camino son interceptados por las organizaciones criminales.

La mayoría de las personas implicadas en esta matanza ya han sido detenidas. Unas 74 tienen prohibido salir del país, entre ellas 17 agentes municipales que protegían y encubrían a 'zetas', así como un joven de 20 años que ha confesado el asesinato de 200 personas en este estado.

Entretanto, efectivos federales continúan desplegados en la zona para garantizar su seguridad, cubriendo así las carencias de las fuerzas municipales y estatales, que están siendo objeto de revisión, según recoge el diario 'Milenio'.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país, al ser paso obligado del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. A los cuerpos hallados en San Fernando, donde el pasado mes de agosto afloraron a la superficie otros 72, hay que añadir los 104 cadáveres encontrados en Durango (noroeste) en los últimos días.

La historia se repite en Durango

En este sentido, agentes ministeriales encontraron este miércoles ocho osamentas humanas en un predio de Durango, capital del estado mexicano del mismo nombre, con lo que suman 104 cadáveres o restos humanos hallados en esa urbe norteña en lo que va de abril.

Los hallazgos han tenido lugar desde el pasado 4 de abril, principalmente en dos puntos de la ciudad duranguense, en el noroeste del país. La mayoría de los cadáveres fueron localizados en un predio del barrio Las Fuentes, donde este miércoles fueron encontradas las ocho osamentas.

Con este hallazgo concluyeron las excavaciones en ese predio, ya que "se cavó en su totalidad", dijo la Fiscalía de Durango en un comunicado. Durango, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa conforma el triángulo dorado de las drogas en México, es considerado uno de los refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

La hipótesis más consistente sobre estos hallazgos en San Fernando es que la mayoría de las víctimas fueron secuestradas cuando iban a bordo de autobuses de pasajeros por miembros del cartel de las drogas de Los Zetas.