www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elecciones autonómicas

Presentados ante el Supremo los recursos de la Fiscalía contra Bildu

jueves 28 de abril de 2011, 20:36h
Los recursos de la Fiscalía por los que se impugnan las 254 listas presentadas por Bildu para intentar concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo ya están en el Tribunal Supremo. el Ministerio Público los ha entregado esta misma tarde para intentar demostrar la relación entre la coalición abertzale y Batasuna/Eta.
La Fiscalía ha presentado pasadas las 20:00 horas de este jueves ante el Tribunal Supremo (TS) los recursos en los que impugna las 254 candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo, así como 18 agrupaciones electorales, por considerar que han sido instrumentalizadas por Batasuna para estar en los comicios.

El recurso contra Bildu que ha entregado esta tarde el Ministerio Público ante la Sala del 61 del TS consta de unos 400 folios, en los que se detallan las pruebas con las que la Fiscalía pretende demostrar la relación de la coalición, integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes, con la formación ilegalizada, ha informado la Fiscalía General del Estado.

Está previsto que los 16 magistrados que integran la Sala del 61 del Supremo se reúnan tras la presentación de los recursos de la Fiscalía para estudiar su admisión a trámite y de los que ayer presentó la Abogacía del Estado, designar ponentes y dar traslado a las partes afectadas para que presenten sus alegaciones.

Sin censo hasta que resuelva el TS
Por su parte, la Junta Electoral Central ha acordado suspender la entrega del censo electoral a Bildu, así como a una treintena de agrupaciones electorales en el País Vasco, como medida cautelar mientras el Tribunal Supremo no resuelva sobre la impugnación de sus candidaturas.

El máximo órgano electoral accede así a la petición de la Abogacía General del Estado -que impugnó ayer estas candidaturas ante el Supremo- de tomar esta medida y no entregar el censo "hasta que se produzca la referida resolución judicial".

La JEC ha remitido a las Juntas Electorales Provinciales esta comunicación para que no hagan entrega del censo en caso de que las candidaturas impugnadas lo soliciten.

La decisión de la Junta se produce en el día en el que la Fiscalía impugnará ante el Tribunal Supremo (TS) las 254 candidaturas presentadas por Bildu a las elecciones del próximo 22 de mayo, así como una treintena de agrupaciones electorales por su relación con Batasuna, y un día después de que la Abogacía del Estado presentara su impugnación.

En el recurso, la Abogacía reclamaba ayer que, como medida cautelar, se suspenda la obligación legal de la Oficina del Censo Electoral y de las Juntas Electorales de suministrar una copia del censo a las listas impugnadas.

La JEC ha atendido así la petición de la Abogacía, que justificaba su petición por entender que el censo puede ser para Bildu "un instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios