www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Retirado porque no iba firmado

El cartel del "militante vasco" Troitiño en la Complutense

viernes 29 de abril de 2011, 14:46h
La facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense tuvo en sus paredes colgada durante unas horas una pancarta en apoyo a Antón Troitiño, "militante vasco" que "está siendo buscado internacionalmente para, tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado, torturado y posteriormente encerrado", según reza el texto. El cartel fue retirado, dice el Decanato, porque no iba firmado.


La Universidad Complutense, en los papeles por el desnudo de 50 estudiantes en la capilla del campus de Somosaguas, ha vuelto a tener que dar explicaciones por manifestaciones de sus estudiantes. En aquella ocasión, "atuendo" aparte, se gritaron eslóganes con un megáfono contra la Iglesia. Ahora, la polémica regresa de la mano de una pancarta en apoyo a un etarra.

La facultad de Ciencias Políticas acoge distintas opiniones sobre lo que acontece en la actualidad y así lo hacen saber de distintas formas sus miembros. Es una de las más reivindicativas junto a Ciencias de la Información. Sin embargo, en esta ocasión una de las proclamas ha sido acogida con asombro por parte del alumnado y no menos por las autoridades de la universidad. De nuevo la Complutense en los medios, esta vez con una ofensa a las víctimas del terrorismo, indignadas con el mensaje que se pudo ver durante unas horas: 'Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para, tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado, torturado y posteriormente encerrado seis años más en aplicación de la 'doctrina Parot''. Se refiere a Antón Troitiño.

El Decanato, al enterarse, ordenó la retirada inmediata, pero la causa de esa retirada no ha sido menos polémica: "Por tratarse de un texto anónimo". Alega Heriberto Cairo, el decano de Ciencias Políticas: "Si llevan firma, entendemos que corresponde a la libertad de expresión y que quien se sienta ofendido puede denunciar a los responsables, pero siempre los retiramos cuando son anónimos".

Carlos Berzosa, rector en funciones, ha condenado los hechos y, al hilo de la justificación del Decanato, ha declarado que no es aceptable el apoyo a un terrorista u organización ilegal. Asimismo, ha anunciado que se abrirá una investigación reservada a los autores y, si procede, un expediente, previo a una expulsión si así lo estima un juez instructor. Pero Berzosa no quiere que se "prejuzgue" ni culpe a nadie "sin pruebas".

En las mismas paredes que acogieron esta pancarta también se han visto mensajes en pro de una oportunidad a la coalición Bildu. La libertad de expresión es uno de los derechos que propugnan insistentemente los responsables de la Universidad Complutense. 50 estudiantes desnudos en una capilla y un número indeterminado de alumnos de Políticas obligan a estos responsables a cuestionar que todo esté permitido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios