www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Muere Severiano Ballesteros

[b]Reacciones:[/b] "Seve era una persona increíble"

sábado 07 de mayo de 2011, 09:22h
Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma han remitido telegramas de pésame a la familia de Severiano Ballesteros, en los que transmiten sus condolencias con palabras de afecto y destacan el valor de la figura internacional del deportista. Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que los Reyes y los Príncipes han enviado sendas coronas de flores al domicilio familiar de Pedreña (Cantabria) donde se velan hoy sus restos mortales y han señalado que Don Felipe y Doña Letizia recuerdan en su mensaje el Premio Príncipe de Asturias con que Ballesteros fue galardonado en 1989.

El ex jugador de tenis Manolo Santana señaló a EFE que Severiano Ballesteros, fallecido esta madrugada a los 54 años en Pedreña (Cantabria), significó para el golf y para el deporte español lo que él mismo supuso para el tenis. "Seve ha sido un exponente deportivo tremendo de nuestro país por sus victorias en todo el mundo", dijo Santana, actual director del Masters 1000 de Madrid. "Cuando se muere alguien siempre se habla bien de esa persona, pero en este caso Seve era una persona increíble", añadió. "Fue una figura mundial de este deporte, y en el golf ha sido lo que Manolo Santana ha representado en el tenis en España", comentó Santana.

El estadounidense Tiger Woods, catorce veces campeón de torneos de 'Grand Slam" aseguró sobre Seve Ballesteros que "nunca" vio a un golfista "con un mejor juego corto", y que "su creatividad e inventiva nunca serán superadas". "Seve, probablemente, haya sido el jugador más creativo que haya practicado nunca este deporte. Su muerte me ha causado una profunda pena", añadió el golfista californiano en palabras difundidas en su cuenta de twitter. Tiger apuntó: "He tenido la suerte de haber tenido la oportunidad de imitarle en muchas ocasiones alrededor del 'green', viéndole golpe tras golpe y explicándome cómo lo hacía. Fue un fenómeno", afirmó el golfista estadounidense.

El ex ciclista Miguel Induráin, quíntuple ganador del Tour de Francia, ha afirmado a EFE que Severiano Ballesteros, fallecido hoy, "fue un innovador en el deporte". "Era de mi época y coincidí mucho con él. Fue un innovador en el deporte, en el golf. En aquellos años no había tantos medios, no había tanto deporte como ahora. Fue un innovador en el golf en España", ha declarado Induráin en conversación telefónica con EFE. El excorredor navarro ha admitido que el golf "no es un deporte que haya seguido mucho", pero ha destacado que Ballesteros "era muy aficionado al ciclismo".

Jaime Lissavetzky, candidato socialista a la alcaldía de Madrid y secretario de Estado para el deporte desde 2004 hasta el pasado 1 de abril, dijo hoy a EFE que Severiano Ballesteros fue "un gran innovador, una persona auténtica con mayúsculas, generosa, que rompió barreras y que cubría un enorme espacio en el deporte español". "Quiero transmitir mi pesar a la familia de Severiano Ballesteros, del golf y del deporte español porque era una persona que cubría un enorme espacio en el imaginario del deporte español. Era un gran innovador, una persona de las que se preguntan por qué no. Rompió barreras, alcanzó la gloria y escribió su nombre con letras de oro", comentó.

La secretaria general del PP y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado el reconocimiento de su partido a Severiano Ballesteros, de quien ha alabado su afán de superación, su capacidad de sacrificio y su juego limpio. Cospedal, en un acto de campaña con jóvenes, ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de Ballesteros, "una referencia" para la juventud y para todos los españoles, "un gran deportista que representó lo mejor que se puede predicar de un hombre y lo que identifica a lo mejor de nuestros jóvenes".

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, lamentó el fallecimiento de Severiano Ballesteros, "un ejemplo de genio, determinación y perseverancia", "una auténtica leyenda" que cambió el mundo de este deporte en España y Europa. "'Seve' es el gran icono del golf español, uno de los personajes más grandes del deporte en general tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, una auténtica leyenda que cambió la concepción de nuestro deporte", señaló Escauriaza. Para el mandatario, el de Pedreña constituye "un ejemplo de genio, determinación y perseverancia a lo largo de toda su vida" y que "siempre" enseñó "muchas cosas cuando estaba en su plenitud deportiva a entender el golf de esa manera tan genial y genuina que él tenía", y también durante su enfermedad "por ese tesón y templanza que tanto ha aportado a quienes les toca atravesar por esas difíciles circunstancias".

José María Olazábal, íntimo amigo de Seve y compañero en multitud de campeonatos, seguirá disputando el torneo en El Prat, pese a manifestar una profunda tristeza interior. En la cancha de prácticas, Olazábal lloraba desconsolado tras cada golpe de entrenamiento. "Voy a jugar porque es lo mejor que se puede hacer en homenaje a Seve. Él hubiese querido que el torneo siguiera adelante", comentó el también bicampeón del Masters de Augusta. Miguel Ángel Jiménez, de 47 años y otro de los golfistas que más ha compartido actividad competitiva con Seve, también seguirá disputando el Abierto español.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado la "tristeza" de toda la comunidad autónoma por la muerte de Severiano Ballesteros, un "ser extraordinario", que se hizo "a sí mismo" como deportista y como persona, porque "como él no ha habido nadie", ha asegurado a EFE. Revilla, quien ha confirmado que el Gobierno de Cantabria decretará "posiblemente mañana" luto oficial por quien fuera Hijo Predilecto de la comunidad autónoma, ha hablado con la familia del deportista, quien le ha asegurado que Ballesteros "no ha sufrido nada" en sus últimas horas de vida. También la familia le ha explicado al presidente cántabro, que el golfista estuvo consciente hasta "anteayer por la mañana" y comunicó a la gente de su entorno lo que quería que se hiciera a partir de ahora.

Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, manifestó que Severiano Ballesteros, quien falleció hoy a los 54 años en Pedreña (Cantabria), "fue uno de los mejores deportistas de la historia". "Seve destacó en unos años, los 80 del siglo pasado, en los que el deporte español, salvo casos como el de Ángel Nieto o el de Manolo Santana, por ejemplo, no había alcanzado las cotas a las que llegó posteriormente", dijo Soler a Efe. Para el secretario de Estado "Seve lo ganó todo" y con él el golf "se popularizó en España". "Con él este deporte dejó de ser de élites y su práctica se generalizó", recordó Soler, quien recalcó el hecho de que Seve proyectó al deporte español internacionalmente.

Raúl González Blanco, delantero del Schalke 04, dijo a Efe tras conocer el fallecimiento de Seve Ballesteros esta madrugada, que "el deporte español ha perdido un grande, un referente de España en el mundo". "Su trayectoria en el mundo del gol fue impecable, su nombre ya es un clásico de nuestro deporte y además de ganar, ser un número uno y tener un reconocimiento mundial, ayudó a popularizar el golf en España", comentó Raúl. "A su familia, a su gente, desde Alemania, les mando mi abrazo y condolencia. El nombre de Seve Ballesteros siempre tendrá un sitio de preferencia en el deporte", apuntó Raúl.

El jugador malagueño Miguel Angel Jiménez ha explicado esta mañana al respecto de la figura de Severiano Ballesteros que "el primer recuerdo que tengo de él es cuando yo tenía 15 años y era caddie en el campo de Torrequebrada. Era el Open de España y él estaba en lo más alto de su carrera. En ese momento ya me di cuenta de su personalidad y su carisma era tal que levantaba verdaderas pasiones". "Otro de mis recuerdos se remonta a 1993 cuando gané el Open de Bélgica. Yo no hablaba ni francés ni inglés ni nada y le pedí que me hiciese de traductor. Se puso a mi lado y me comentó "di lo que te de la gana; has ganado y eres el amo aquí, así que todo lo que digas quedará bien".

"Todo el mundo contenía la inspiración cuando jugaba. Era como ver una obra maestra", dijo Howard Clark, ex compañero de Seve Ballesteros en la copa Ryder. "Cuando se incorporó a la copa Ryder, nos mostró exactamente lo que podría ocurrir. En la última que jugó, en 1995, nos guió a los sencillos y tras seis hoyos estaba empatado con Tom Lehman y jugando terriblemente, como él mismo reconoció".

Bernard Gallacher, que fue el capitán de Seve Ballesteros en tres copas Ryder entre 1991 y 1995, dijo que el deportista hoy fallecido "sentía que era su deber, como el mejor jugador del mundo, de inspirar al equipo europeo". "Cuando me convertí en capitán en 1991, (Seve) seguía siendo uno de los mejores jugadores del mundo y tenía una alianza formidable, y prácticamente imbatible con Olazábal". "Seve jugó su mejor golf en los años ochenta, pero continuó inspirando a la nueva generación de golfistas, los Martin Kaymer, los Ross Fischer. Oímos a Lee Westwood cómo de muchacho observaba a Seve y cómo todo el mundo quería copiarle y emularle".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios