www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETA focaliza el inicio de campaña

lunes 09 de mayo de 2011, 08:20h
Los diversos actos electorales de este fin de semana en los que han tomado parte Rajoy y Zapatero han tenido como denominador común al paro, la crisis y ETA. Nada que objetar a los dos primeros, por cuanto vienen siendo los motivo principales -y plenamente justificados ambos- de preocupación entre los españoles. No ocurre así con el terrorismo, que había sido felizmente desplazado por otros asuntos en orden de importancia. Ello era así porque se actuaba contra ETA en todos los frentes: judicial, policial y político. Pero éste último ha cedido, y por esa brecha no sólo se han colado los lacayos de ETA -camuflados entre otros que sobre el papel no lo son tanto- sino también las semillas de la desconfianza y la división.

Pide ahora Rubalcaba que no se hable de ETA estos días. Ojalá fuera posible. Ocurre, sin embargo, que los temas mas recurrentes en campaña electoral suelen ser los que más están en la calle, y éste ha adquirido un protagonismo enorme a raíz de los parabienes del Constitucional a Bildu. Ya lo advirtió Jaime Mayor Oreja hace tiempo, y le tildaron de agorero. Antonio Basagoiti hizo hincapié en que la presencia o no del brazo político de ETA en las instituciones sería la prueba irrefutable de cuál es la actitud del Gobierno en materia antiterrorista. Y, desgraciadamente, los peores vaticinios se han cumplido.

Así las cosas, no es de extrañar que se hable de ETA y su entorno en esta campaña. Se hace porque es un tema que ha cobrado máximo interés a raíz de los últimos acontecimientos, no por capricho de nadie, como demuestran encuestas fiables en se dispara el interés –y la crítica- de los ciudadanos por la política en relación a ETA. No tiene razón, pues, el señor Rubalcaba al pedir que se obvie. De acuerdo en que se destierren la demagogia y el verbo incendiario, pero no en que se hurte a la ciudadanía la discusión de un asunto que, por más que resulte inconveniente al PSOE, ha de debatirse con luz y taquígrafos, sin menoscabo, en lo posible, de la unidad que debe presidir la política contra-terrorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.