www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

Unánime portada para el etarra con pancarta de Bildu

miércoles 11 de mayo de 2011, 08:57h
Todos los periódicos, sin excepción, se hacen eco en sus primeras de la propaganda abertzale del etarra Ander Errandonea a favor de Bildu nada más salir de la cárcel. Por cierto, todos los diarios le llaman etarra excepto Público que se dirige a él como ex preso etarra. La foto coincide en la mayoría de primeras con la pancarta de marras, pero Público prefiere a Montoro porque critica las cuentas del Gobierno en la gestión de la crisis, y La Gaceta a Esperanza Aguirre, que se ha desmarcado con la propuesta de saldar la hipoteca con la entrega de llaves.

El País abre con “Un etarra agita la campaña a pedir el voto para Bildu” mientras el presidente del Constitucional arremete contra los ataques al PP. Destaca también que “El mediador de ETA pide por carta a Zapatero que facilite la entrega de armas”. Más asuntos de portada para los de Prisa son que “Rajoy promociona en los mítines el miedo al contagio de la crisis griega”, “Obama impulsa la regularización de millones de ‘sin papeles’” e “Industria plantea subir el impuesto de matriculación”.

Gregorio Peces-Barba cree necesaria “una sacudida y una bronca que abra los ojos, active las conciencias y despierte la memoria histórica de la tradición progresista de los madrileños”. Añade: “Probablemente solo criticando la actitud pasiva, apática y sin empuje, se pueda dar el vuelco imprescindible que necesitamos”. Explica: “El PP tiene sectores democráticos modernos pero su silencio, y sobre todo el de Rajoy, aumentan el impacto y los gritos de doña Esperanza y sus corifeos afines, Mayor Oreja o Camps, integristas, populistas, que han traicionado el espíritu de la vuelta a la democracia, las esperanzas de una transformación desde la libertad y la igualdad y que han adormecido a muchos ciudadanos, también muchos madrileños, para que olviden el sueño de la razón y la utopía progresista que ha sido su meta más querida y más deseada. No debemos dejar paso a esos sectores casposos, llenos de rencor y sedientos de riquezas”. Y concluye Peces-Barba: “¡Madrileños, despertad! No debéis olvidar vuestras raíces ni renunciar a vuestra historia. Con Tomás Gómez en cabeza y desde el reproche a los madrileños resignados, luchemos francamente para ser dignos de respeto y ganar al pesimismo, a la desgana y al derrotismo. ¡Vale la pena!”

El Mundo, con un diseño de portada muy parecido al de sus compañeros de El País, lo ve como “Eta pide votar a Bildu y deja en evidencia a los seis del TC”. Destaca que la pancarta del etarra Errandonea obliga al PSOE a simular que impulsa una investigación jurídica. Mientras, Pascual Sala dice que se le pone “la carne de gallina” por las críticas que recibe. Este diario muestra la foto del etarra y al lado las seis de los miembros del Constitucional que le dieron su apoyo a Bildu. Además, “El PNV retoma su relación con el Gobierno por el fallo de Bildu”.

Además, “Sólo el PSOE e IU rechazan la reprobación de Manuel Chaves”, “La UE planea otro rescate de 60.000 millones para evitar la quiebra de Grecia” y “Zapatero: Miente como un bellaco quien dice que he hecho recortes”.

Federico Jiménez Losantos habla de la actitud del PP ante Bildu y ETA, en concreto la de Mariano Rajoy: “Para no enfadar a la izquierda, Rajoy y el PP callan ante la inclusión de ETA en las instituciones. A cambio de llegar al Gobierno, Rajoy abandona no sólo a sus votantes sino a quienes pudieran votarle abandonando a la izquierda. Lo del PP es un suicidio asistido, que amén de pecado contra el Espíritu Santo es un crimen de lesa patria. Y de lesa libertad”.

ABC muestra la foto de Errandonea con la pancarta de apoyo a Bildu y titula “ETA-Bildu se mofa del Constitucional” y destaca que un etarra hace campaña al salir de la cárcel a favor de la marca indultada. Por otra parte, apunta que el Supremo cree que el TC se ha extralimitado al analizar de nuevo las pruebas. Sobre economía, “Patronal y sindicatos pactan rebajar las cotizaciones en 2012” y “Un diplomático español visita a Manu Brabo en la cárcel libia”.

‘Segolène Chacón’, titula Ignacio Camacho: “Chacón recuerda a Segolène Royal: atractiva, ambiciosa, líquida, adaptadiza. Zapatero la convirtió en el poster de su estilo posmoderno de hacer política cuando la nombró ministra de Defensa para que pasase revista a las tropas embarazada de varios meses. Antes del Pearl Harbour financiero de hace un año, el presidente la veía como su sucesora ideal: mujer, joven, brillante… y catalana. Epítome feminista de la nación de naciones, era el broche perfecto del postzapaterismo hasta que la zozobra de la recesión dio ventaja al perfil maduro y pragmático de Rubalcaba. Y aún parece el cartel preferido de esa joven guardia que no se resigna a dejar el partido en manos de los tardofelipistas y considera que a los padres no los suceden los abuelos. El corazón de la España profunda no era el mejor escenario simbólico para un mensaje de posmodernidad, pero cualquier oportunidad puede valer cuando a alguien lo exilian de su propia tierra. Tomelloso estaba lleno de ellas y Carme Chacón es ante todo, como Zapatero, un sujeto icónico que se viene arriba cuando se enciende la lamparita roja de la conexión con los telediarios. Por cierto: Segolène, apodada la Zapatera, ganó las primarias pero perdió las elecciones”.

La Razón lo ve así: “El Gobierno tiene 24 horas para impugnar Bildu tras la burla etarra”. Señala que el PP exige que se actúe contra la coalición tras exhibir un etarra una pancarta de apoyo y que las víctimas creen que el Constitucional dirá que esta nueva humillación es “libertad de expresión”. Con la foto famosa, este diario se pregunta si hacen falta más pruebas.

Más cosas, “Los empresarios alertan de la huida del 80% de la inversión extranjera por la ruptura autonómica del mercado”, “El PSOE se queda solo para evitar la reprobación de Chaves” y “El Gobierno calcula que el 50% de los anuncios de contactos es de mafias”.

Alfonso Ussía habla de una nueva especialidad gremial: la “depilación de Zejas” por 30 euros: “Se amontonan los pedidos y las reservas. La depilación consiste en aligerar el peso y la densidad ideológica y física de las cejas de un buen número de pancarteros, pegatineros y titiriteros. Muchas escobas van a ser precisas para barrer tantas cejas recortadas”.

Público titula “El PP sitúa España ‘al borde del precipicio’” y destaca que el máximo responsable de Economía del Partido Popular afirma que la “vulnerabilidad” del país es mayor que en la crisis de mayo de 2010. Sobre el tema del día, apunta que “La derecha pretende ilegalizar Bildu porque un expreso etarra mostró un cartel de apoyo a la coalición.

Ignacio Escolar habla de la última propuesta de Esperanza Aguirre: “Se apunta a los que piden que la entrega de la casa baste para saldar la deuda de la hipoteca. La lideresa coloca el titular y muy pocos se leen la letra pequeña, que tiene dos cláusulas importantes. La primera: que Aguirre no habla del presente hipotecario, sino de un hipotético futuro; que su propuesta sólo sería para algunos de los nuevos préstamos. La segunda: que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para regular la ley hipotecaria, así que la promesa de Aguirre tiene tanto valor como si le diese por plantear el cierre de Guantánamo. PSOE y PP bloquearon de la mano en el Congreso una propuesta similar, que planteó IU. Y mientras continúan los desahucios, el Banco Santander celebra que la justicia social es sólo para los mítines con 330 millones de euros en bonus para sus altos directivos”.

La Gaceta abre con la propuesta de Esperanza Aguirre: “La entrega del piso salda la hipoteca” y destaca que la Dirección Nacional también lo propondrá en las generales. Al respecto del tema de este miércoles, “Un etarra pide el voto para Bildu al salir de la cárcel”. Más cosas, “La juez de los ERE falsos investiga el patrimonio del ex consejero de Empleo” y “España es el país de la OCDE con mayor tasa de paro”.

Carlos Dávila aborda “otra golfada” de Zapatero, en relación con la ley de eutanasia. “Lo más sensato es aplicar a Zapatero una eutanasia política urgente porque, como dure hasta marzo, su basura nos tapará las fosas nasales”.

En clave internacional, los periódicos internacionales siguen muy pendientes de los acontecimientos que se van sucediendo en Libia y Siria. Pero, hoy llaman la atención poderosamente dos portadas. Una la del rotativo estadounidense Usa Today que lleva en su primera una encuesta sobre la Guerra de Afganistán, ahora que ha muerto Ben Laden, y concluye que el 59 por ciento de los norteamericanos son favorables a que sus soldados vuelvan a casa.

Ya en Europa, el diario británico The Times lleva en su portada una información exclusiva bajo el titular de "Juego sucio" revela cómo Catar "compró" los votos para ser elegida sede del Mundial de Fútbol del próximo 2022.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.