www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

nueva reunión

Termina sin acuerdo la reunión entre sindicatos de Justicia y Ministerio

sábado 29 de marzo de 2008, 11:21h
Los responsables del Ministerio de Justicia abandonaron en un primer momento la reunión que mantenían desde las once de la mañana con responsables de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ sin llegar a un acuerdo a las 21.30 horas "para irse a cenar" alegando que "estaban cansados" y sin ningún compromiso de retomar las negociaciones, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

El Ministerio explicó en un comunicado que la interrupción de la negociación, que se prolongó durante una hora, se debió a discrepancias entre ambas partes sobre aspectos como la recuperación del trabajo acumulado a causa de la huelga, ya que los sindicatos quieren que sea dentro de la jornada laboral con la consideración económica de horas extras.

Por su parte, los sindicatos destacaron en un comunicado que trasladaron al Ministerio "su firme voluntad" de alcanzar un acuerdo e incidieron en que durante el encuentro han procurado "por todos los medios" que la Administración reconociera sus reivindicaciones, "incluso produciéndose importantes avances en la confección del documento que podía servir para acabar con el conflicto, como ha sido en la redacción de uno de los puntos más importantes para garantizar el restablecimiento del servicio público con garantías para los trabajadores".

No obstante, en el encuentro no se produjo ningún avance respecto a las reivindicaciones económicas. Mientras el Ministerio lamentó que los representantes sindicales no ofrecieran una propuesta económica diferente a su reclamación para una homologación salarial con los funcionarios dependientes de las administraciones autonómicas, lo que se traduciría en una subida mensual de 200 euros en los dos próximos años, los sindicatos criticaron que Justicia no hiciera ninguna nueva oferta.

Durante las ocho semanas de huelga, el Ministerio ha ofrecido seis propuestas diferentes que suponen un incremento lineal de 180 euros mensuales, de los cuales se cobrarían 110 con efectos de 1 de enero de 2008 y el resto a partir de abril de 2009. Durante los últimos cuatro años, los funcionarios de Justicia han visto ya incrementados sus salarios en un 20%, recordó el departamento de Mariano Fernández Bermejo.

A cambio de estas mejoras salariales, el Ministerio exige una serie de contrapartidas encaminadas a la mejora del funcionamiento de la Oficina Judicial y la aplicación de nuevas herramientas informáticas.

Interrupción durante una hora
La reunión estuvo interrumpida durante una hora ya que, según los sindicatos, cuando se había alcanzado un principio de acuerdo sobre lo planes de actuación que debían llevarse a a cabo, el Ministerio "unilateralmente ha roto la propuesta pactada". En declaraciones a Europa Press, Javier Hernández, portavoz de CCOO, criticó la "falta de lealtad" demostrada por Justicia ya que, según dijo, cuando se estaba al "borde de un acuerdo", los representantes del departamento de Mariano Fernández Bermejo modificaron parte del texto acordado, relativo a la recuperación del trabajo acumulado, y les presentaron un documento nuevo.

Asimismo, el representante sindical criticó la negativa del Ministerio a aceptar que un mediador "neutral, objetivo e independiente" intervenga entre las partes para llegar a un acuerdo. "Es cada vez más evidente que el Ministro de Justicia no tiene ninguna voluntad de solucionar este largo conflicto sin precedentes en la Administración de Justicia. Por ello exigimos, por cuarta vez, que se utilice la figura del mediador", denunciaron los sindicatos.

Hoy, a las 12.00 horas, los sindicatos han convocado una manifestación que partirá de la sede del Ministerio de Justicia y terminará en el de Economía y Hacienda.

A la huelga están convocados unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.