www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El "Humalismo" lo niega

Los correos de “ Raúl Reyes” destapan los nexos entre Humala y Chávez

jueves 12 de mayo de 2011, 10:48h
Nuevos datos se dan a conocer de los 1.500 archivos extraídos de los ordenadores del abatido jefe de las FARC, “Raúl Reyes”. Las últimas informaciones revelan los nexos entre el líder nacionalista y candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
El informe“Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y los archivos secretos de ‘Raúl Reyes” elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, sigue desvelando nuevas informaciones que no sólo salpica a los gobiernos de Rafael Correa o Hugo Chávez, sino que podría afectas las aspiraciones presidenciales del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.

Si bien el análisis de los 1.500 archivos hallados en los ordenadores del líder guerrillero, Luis Edgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes” se centra en los nexos de la narcoguerrilla con sendos jefes de estado durante el mandato del Álvaro Uribe, los mismos también apunta a la financiación con dinero venezolano a la campaña electoral de Ollanta Humala durante los comicios generales peruanos en 2006, según el diario digital Perú21.



El vocero del IISS, James Lockhart Smith, acotó al citado periódico, que el único material de interés para el Gobierno de Lima sería un correo registrado a mediados de 2006 en el que señala una reunión entre las FARC con un funcionario venezolano, en representación del aquel entonces ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, en donde se habló de las actividades regionales de Chávez.

El e-mail sostiene que “Reyes” y al que Perú21 ha tenido acceso, les informa a sus compañeros que este hombre les comunicó que el presidente Chávez y su gobierno “invirtieron recursos en la campaña para conseguir la presidencia de Ollanta Humala en Perú”. Asimismo, los documentos informáticos apuntan a los nexos entre el candidato nacionalista con dos partidos vinculados a la izquierda radical peruana: el Partido Comunista y Patria Roja.

El Humalismo lo niega

Al respecto, el vocero del partido de Humala “Gana Perú”, Daniel Abugattás, negó los supuestos nexos del candidato nacionalista con el mandatario venezolano, asegurando que el documento se trata de un “un ‘psicosocial’ urdido por el fujimontesinismo”, y desestimó la investigación de tres años del ISS al alegar que tales correos son “documentos a los que nadie tiene acceso”.

Sin embargo, el informe figura en la página principal de este centro de investigación y se puede adquirir el dossier completo abonando 30 libras (34 euros).