www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPECIAL ELECCIONES 2011

¿Cuánto gana un alcalde?

domingo 15 de mayo de 2011, 15:17h
Los alcaldes españoles perciben sueldos muy diversos por su actividad pública: más de la mitad de ellos no percibe dinero por ello, mientras que otros ganan más que el presidente del Gobierno.
Más de la mitad de los alcaldes españoles ejerce el cargo por amor al arte y no percibe ni un euro por ello, aunque otros -los menos- ganan más que el mismísimo presidente del Gobierno.

Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de los 8.116 ayuntamientos españoles, 4.883 cuentan con menos de mil habitantes,

Las exiguas arcas de estos pueblos no dan para mucho y las decisiones sobre alumbrado, pavimentación o saneamiento del 60 por ciento de los municipios las toman personas que no reciben una remuneración económica.

Como mucho -y no todos- cobran los gastos que les originan todas esas gestiones.

Y para que ninguno se quede sin salario, la FEMP ha abogado en el Código de Buen Gobierno Local por la creación de un fondo en las autonomías a fin de garantizar las retribuciones de los electos locales en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Frente a esas situaciones, hay regidores que cobran más que un presidente del Gobierno, como los de Barcelona y Madrid, que perciben en torno a los 120.000 euros brutos anuales, mientras que el jefe del Ejecutivo percibe unos 92.000 euros.

El citado Código establece que las remuneraciones de los cargos electos sean publicadas, pero en las páginas web oficiales de los municipios no resulta fácil encontrar esos datos.

Si los ayuntamientos atienden las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, el salario del alcalde debería fijarse respondiendo a criterios como la población de la localidad que dirigen, el presupuesto o la situación financiera.

También algunas federaciones regionales de municipios han dictado algunas recomendaciones a los ayuntamientos para fijar las retribuciones de alcaldes y concejales.

De todos modos, y a sugerencia de la FEMP, la tijera del ajuste debido a la crisis ha recortado las retribuciones de los cargos locales, entre ellas las de los alcaldes de las capitales de provincia, cuyos sueldos oscilan entre el máximo citado de Barcelona y Madrid y las cifras más inferiores del de Córdoba -78.500 euros-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.