www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Biografía gráfica

XV aniversario de la muerte de Don Juan

sábado 29 de marzo de 2008, 19:53h


Don Juan en brazos de su madre, la Reina Victoria.






El Rey Alfonso XIII con su hijo, el pequeño Infante Don Juan.






Primera intervención en público de Don Juan. Con diez años lee un discurso (1923) en la entrega de un estandarte al Batallón de Aerostación de Guadalajara.





Jura de la bandera de Don Juan ante su padre, el Rey Alfonso XIII, 28-X-1930.





Jura de Don Juan Carlos en Zaragoza, 15-XII-1955.






Don Juan, entonces Príncipe de Asturias, no quería que nadie le tachara de emboscado y cobarde. Anónimamente, con el nombre de Juan López, trato de combatir en la columna Escámez en Somosierra durante la Guerra Civil. Aquí aparece con el mono de voluntario. El general Mola impidió que se incorporase al frente. Después, también como marino anónimo, quiso combatir en el Baleares. Franco dijo que no porque un futuro Rey no debía pertenecer ni al bando de los vencedores ni al de los vencidos. Era una simple argucia dialéctica. Lo que no quería Franco era tener a Don Juan en España convertido en héroe de guerra.





Don Juan con el recién nacido Juan Carlos, 5-I-1938.






El Rey de Italia y Don Juan presiden el entierro de Alfonso XIII, en Roma, en marzo de 1941.





El 19-I-1980, con el cáncer enroscado a la garganta y la fiebre de 40 grados quemándole los ojos, Don Juan, tras pedir la venia a su hijo el Rey Juan Carlos I, enterró en el Monasterio de El Escorial a su padre el Rey Alfonso XIII, tal y como le había jurado en su lecho de muerte en Roma en 1941.





Primera entrevista Don Juan-Franco: el 25-VIII-1948 en el Azor. El dictador tenía cincuenta y cinco años y el Rey treinta y cinco. Con este encuentro, se iniciaba para Sainz Rodríguez la tercera etapa de la Restauración monárquica: engañar a Franco. El Rey y el dictador se entrevistarían después en Las Cabezas (Cáceres) en 1954 y 1960.





Don Juan al timón de El Saltillo. El mar fue la gran pasión de su vida.






Boda de Don Juan en Roma el 12-X-1935






Febrero de 1968: Don Juan en Panteón de Reyes, entre los restos de sus antepasados. Por disposición de su hijo el Rey Juan Carlos I, allí reposará Don Juan, ahora en el Pudridero, en un sarcófago con el nombre de Ioannes III. Debajo no se pondrá Hispaniae rex, pues Don Juan, Rey de derecho de España, nunca lo fue de hecho. A la derecha de la imagen, Luis María Anson que como miembro del Consejo Privado acompañó a Don Juan en su visita a El Escorial.






Febrero de 1968: Don Juan en el Valle de los Caídos, donde estaba enterrado José Antonio Primo de Rivera y recibiría sepultura, en 1975, Francisco Franco.





Febrero de 1968: Foto de la reunión del Consejo Privado en Estoril, con motivo del XXV aniversario de la muerte de Alfonso XIII. Los 72 miembros del Consejo Privado firmaron un documento de lealtad a Don Juan. El Príncipe Don Juan Carlos, que no asistió, salió ese día de la autoridad de su padre. Pemán y Don Juan pronunciaron discursos. Por la noche, en Villa Giralda, en una cena reducida, Sainz Rodríguez a la izquierda de la fotografía, se enfrentó abruptamente con Don Juan, en un pasaje clave de la historia secreta de la Restauración monárquica.





La Reina Victoria mantuvo siempre un actitud ejemplar hacia su hijo el Rey de derecho de España, Don Juan, y se quedó sorprendida al comprobar la popularidad de éste cuando regresó a España en febrero de 1968 para amadrinar a su nieto Don Felipe.




Don Juan rectificó el error de su padre y atendió el mundo intelectual.




Con Juan Ramón Jiménez.






Con Pablo Casals






Con Menéndez Pidal






El Secretariado Político de Don Juan era una especie de Gobierno en la sombra, al que Franco llamaba Consejo de los Rabadanes y al que se refería obsesivamente. Durante los tres años de su existencia, lo dirigió Areilza con excepcional acierto, que era lo que molestaba al caudillo. Esta fotografía fue tomada después de una sesión del Secretariado en Villa Giralda. En torno a Don Juan, además de Areilza, se distinguen en la fotografía a Pemán, Sainz Rodríguez, Nadal, Andes, Juan Jesús González, Obregón, Guillermo Luca de Tena, Aramburu, Anson y Gil de Santivañes.





Esta imagen corresponde a la última semana de octubre de 1975. Franco agonizaba. Don Juan se reúne en el hotel Royal de Lausana con Sainz Rodríguez, Pemán, Anson y Gaitanes, que no aparece en la foto. Se preparó el borrador de un Manifiesto que no fue aprobado. Ante las presiones de algunas personalidades para que el Conde de Barcelona permaneciera en silencio a la muerte de Franco, Don Juan tomó la decisión de no firmar el manifiesto y hacer pública en cambio una declaración de su Gabinete de Información (21-XI-1975) que se preparó en París. Es uno de los documentos más importantes de la vida política de Don Juan.






"Por España, todo por España, ¡Viva España! ¡Viva el Rey!". Con estas palabras terminó Don Juan su discurso de abdicación, el 14 de mayo de 1977, en el Palacio de la Zarzuela, convocadas ya elecciones libres. Después se cuadró ante su hijo e inclinó la cabeza. Abdicaba así los derechos a la Corona española, que había defendido de forma ejemplar y dignísima, frente a la dictadura, durante treinta y seis años. Tras el acto, el Rey Don Juan Carlos saludó a los asistentes y abrazó a Luis María Anson.







Don Juan con José María Pemán, Pedro Sainz Rodríguez y Luis María Anson.








En la más bella plaza de Madrid del futuro, que lleva su nombre, se eleva, por suscripción popular, un espectacular monumento en recuerdo de Juan III, obra de Víctor Ochoa. Fue inaugurado, en solemne acto, el 27-VI-1994, por el Rey Don Juan Carlos, acompañado por toda la Familia Real, que se fotografió bajo la efigie de Don Juan junto a las autoridades y Luis María Anson.










¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.