www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

algunas juntas electorales cancelaron las protestas por influir en la campaña

Miles de jóvenes desafían la prohibición y se concentran en varias ciudades españolas

miércoles 18 de mayo de 2011, 17:13h
A pesar de haber sido prohibidas por las respectivas Juntas Electorales regionales, las protestas previstas para esta tarde en Madrid, Sevilla, Granada y Almería seguirán adelante, según han informado los propios convocantes. En la capital, miles de jóvenes se han concentrado en la Puerta del Sol mientras que un fuerte despliegue policial ha acordonado la zona y la Delegación del Gobierno avisa a los presentes de que los disolverán "por los medios necesarios".
Miles de jóvenes del Movimiento 15 de mayo se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid, en Barcelona, Valencia, Sevilla y otras ciudades españolas al grito de "No pasarán", con la intención de resistir pacíficamente, mientras agentes de la Policía permanecen apostados en las calles colindantes. Uno de los portavoces se ha dirigido a los jóvenes congregados para pedirles que permanezcan unidos y que se abstengan de provocar a las Fuerzas de Seguridad, tras subrayar que "esto es un campamento de paz".

"No nos vamos", "Que no, que no, que no nos representan", "El pueblo unido jamás será vencido", "PSOE, PP, la misma mierda es", "Sin nosotros no sois nada", "Lo llaman democracia y no lo es", "Manos arriba, esto es un atraco", "Esta crisis no la pagamos" y "No es ilegal la voz del pueblo" han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes.

Durante la protesta, se han distribuido octavillas en las que se reivindicaba el derecho de reunión sin autorización previa recogido en la Constitución Española de 1978.

Pablo Gómez, otro de los portavoces del Movimiento 15-M ha explicado que la Delegación del Gobierno en Madrid no les ha notificado nada oficialmente, si bien "fuentes de la Policía les han comunicado la ilegalización de la concentración prevista a las 20:00 horas, pero no de la acampada".

Gómez ha precisado que la Policía les ha asegurado que no van a cargar contra los concentrados y que no van a desalojar la Puerta del Sol, pero ha puesto en duda la fiabilidad de este compromiso porque "ya han mentido otras veces" y "están esperando la violencia".

Este portavoz ha estimado que "si no hay violencia, la concentración aguantará", pero "si hay violencia, cómo van a cargar contra 10.000 personas", se ha preguntado. Ha afirmado que "hay muchos policías infiltrados, vestidos de paisano" y "hay grupos que quieren reventar lo que se ha ido construyendo pacíficamente". No obstante, ha resaltado que "si hay violencia lo más probable es que sean los propios policías los que la inicien", como ocurrió en la manifestación del pasado domingo convocada por "Democracia real ya", algo que está en manos de sus abogados.

En Barcelona, unos 700 ciudadanos indignados, representantes de movimientos organizados y de ONG's se han dado cita en Plaza Catalunña de la ciudad condal para vertebrar propuestas a favor de un nuevo sistema político, financiero y de justicia social. La Federación Catalana de ONG's para el Desarrollo (FCONGD) ha instalado un 'indignómetro' en la plaza para medir el grado de indignación hacia los recortes en políticas sociales, que animaba a los ciudadanos a escribir el motivo de su enfado en carteles adyacentes en forma de termómetro.

Lo mismo ha acontecido en Sevilla, donde varios cientos de personas, algo más de 200 según el Cuerpo Nacional de Policía pero quizá hasta 800 según testigos presenciales, han celebrado este miércoles una concentración en la plaza de la Encarnación, en pleno casco histórico de Sevilla, pese a la resolución de la Junta Electoral Provincial.

Por su parte, unas 400 personas, en su mayoría jóvenes, han desafiado la prohibición de la Junta Electoral granadina sobre la acampada convocada por el colectivo 'indignados' y se han concentrado desde las 20.00 horas en la Plaza del Carmen para reclamar "un cambio" que desemboque en una "democracia de verdad".

En una breve comparecencia ante los medios, los jóvenes han defendido su derecho a concentrarse y expresar sus inquietudes de una forma pacífica, por lo que dicen no entender el desalojo policial de anoche ni la prohibición del acto de esta tarde por parte de la Junta Electoral.

"Aquí estamos gente de todas las ideologías, aunque somos conscientes de que hay mucho partido que quiere aprovechar" esto. "No estamos molestando a nadie ni queremos apoyar el voto" a ningún partido para las elecciones municipales, ha defendido Laura, una de las portavoces, que rodeada de un muro de compañeros ha garantizado que las medidas emprendidas por las instituciones no van a evitar su protesta.

Cerca de un centenar de personas se han congregado desde las 20.00 horas de este miércoles en la Plaza Juan Cassinello de Almería para secundar las protestas llevadas a cabo en Madrid y otras ciudades españolas. También centenares de jóvenes se han concentrado este miércoles en las plazas de las distintas ciudades gallegas en apoyo al movimiento 'Democracia real ya', que ha convocado sentadas en urbes de toda España para reclamar un nuevo sistema político, financiero y de justicia social. En este sentido, unos 300 jóvenes se han dado cita en la compostelana Praza do Obradoiro, rodeados de numerosos curiosos, donde mantienen una asamblea para decidir sus portavoces y unificar un mensaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios