www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La asamblea de los "Indignados" de Sol descarta manifestarse este sábado

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de IU y coincide con la Junta Electoral Central en prohibir las manifestaciones

viernes 20 de mayo de 2011, 18:08h
La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto este viernes al recurso presentado por IU contra la decisión de la Junta Electoral Central que consideraba que las manifestaciones del movimiento 15M con "contrarias a la legislación", han informado a Europa Press fuentes fiscales.
La decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones convocadas para este sábado por el movimiento 15M ha sido ratificada por el Tribunal Supremo. Así pues el Ministerio Público concreta en las alegaciones que ha presentado ante la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal supremo, que es favorable a mantener la prohibición de las concentraciones durante el sábado y el domingo.

Izquierda Unida (IU) ha argumentado en el recurso contencioso-administrativo que ha presentado ante el alto tribunal que las concentraciones convocadas por el movimiento 15M durante la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.

Así consta en el escrito registrado por la coalición en el que, debido a la "gravedad de la vulneración de derechos fundamentales", se solicita como "medida cautelar" la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central por la que se declaraban las concentraciones "contrarias a la legislación electoral" y en consecuencia no podían "celebrarse".

"Ninguna de las concentraciones o manifestaciones llevadas a cabo en estos últimos días en diferentes ciudades ha sido convocada por partido político, coalición o agrupación electoral que concurra a las presentes elecciones locales y autonómicas, lo que debe determinar que las mismas constituyen actos ajenos a la campaña electoral", señala el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

Tras apuntar que "la posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado" constituye una "hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral", IU asegura que la medida de la Junta Electoral Central es "claramente desproporcionada" y que este organismo no ha realizado "una adecuada ponderación de los valores y bienes en conflicto"

IU defiende que la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir concentraciones en la jornada de reflexión y el día de las elecciones es "desproporcionada" y vulnera los derechos de reunión y libertad de expresión, y así lo argumenta en el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo. Asimismo, la formación considera que la medida adoptada ayer por la JEC vulnera igualmente el derecho a la libertad de expresión al utilizar el máximo órgano electoral el mismo argumento de la existencia de una "mera posibilidad" de que las reivindicaciones que plantea el Movimiento 15-M pueda incidir en el derecho al voto de los ciudadanos.

Por su parte, una asamblea de los "indignados" de la Puerta del Sol ha decidido este viernes mantener, mañana sábado, la concentración, pero no convocarán una manifestación en la jornada de reflexión previa a las elecciones del 22 de mayo.

En una votación a mano alzada en la asamblea celebrada después de las 18:00 horas en la Puerta del Sol, la mayoría de los asistentes, cifrados en varios cientos, ha optado por la fórmula de proseguir la concentración que desde hace días se lleva a cabo en esa plaza madrileña. No obstante, se descarta la convocatoria de una marcha por Madrid.

En la asamblea han intervenido miembros de una comisión asesora en temas legales que han apuntado que no ven motivos para que la Junta Electoral Central (JEC) pueda rechazar sus actividades, porque los concentrados se consideran un "proceso de reflexión colectivo" sin vinculación con partidos. Entienden que dado que no piden el voto para partido alguno pueden mantener su concentración en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión, víspera de las elecciones municipales y autonómicas.

La JEC decidió ayer, al filo de la medianoche, que son "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00:00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones, en respuesta al llamado Movimiento 15-M.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios