www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

El 15M ya le cuesta dinero a España

viernes 20 de mayo de 2011, 19:51h
La noticia económica del día está en la Puerta del Sol. Miles de ciudadanos se concentran “indignados” contra los mercados, y éstos toman nota. Y crece la desconfianza hacia España. Un problema más.
Primero los datos. La prima de riesgo, el diferencial de rentabilidad de los bonos españoles sobre los alemanes a diez años, ha sufrido una nueva escalada y alcanza ya los 242 puntos básicos (es decir, que los bonos españoles pagan un 2,42 por ciento más para compensar la percepción del riesgo de impago que tiene el mercado). Es el peaje más caro que paga el bono español desde enero. Esta desconfianza también se ve en los seguros frente al impago, los credit default swaps (CDS), que aumentan hasta los 253 puntos básicos. Eso quiere decir que asegurar contra el impago de 10 millones de euros, por ejemplo, cuesta 253.000 euros. Ya el jueves el Tesoro fue incapaz de colocar toda la deuda que preveía: se quedó en el 80 por ciento.

Y ahora el análisis. Desde luego que influye el deterioro de la situación en Grecia, o más bien los debates sobre la probable, o más que probable, reestructuración. Pero también influye la inquietud por la posible inestabilidad política. Expansión: “Los analistas citan la incertidumbre política derivada de las elecciones y de las movilizaciones para explicar la escalada de la prima de riesgo de España”. Desde Cotizalia inciden en que los medios de comunicación de medio mundo están contando lo que pasa en la Puerta del Sol, y en que piden un cambio profundo en nuestro sistema democrático.

Pero hay más. Como señala el WSJ, “El voto en España amenaza con desvelar más deuda”. Es lo que ha pasado en Cataluña, donde hemos descubierto que el nivel de deuda real era superior al reconocido oficialmente, gracias a un cambio de gobierno. Y en España pueden cambiar de manos las comunidades de Madrid, Cantabria, Extremadura, Baleares, Asturias y Aragón. Es improbable que pase con todas, pero de darse el caso, el PP ya ha dicho que levantará la manta y hará aflorar toda la deuda no reconocida. Y S&P ya rebajó este jueves la calificación de la deuda catalana.

Hay miles de ciudadanos españoles concentrados en la Puerta del Sol. Son muy reivindicativos a pesar de lo cual a veces no está claro qué reivindican. Luis Garicano, del blog Nada es gratis, de Fedea, tiene tres propuestas para ellos: 1) Un contrato único laboral: acabar con los contratos temporales y sustituirlos por el contrato único. Un contrato que empieza flexible, pero que va incrementando la protección con cada año en el que uno trabaja”. Algo que podría combinarse con el modelo austríaco, por cierto. 2) Sacar un millón y medio de viviendas vacías al mercado. ¿Cómo? Que los bancos reconozcan sus pérdidas en el sector inmobiliario, y que se proteja al propietario en el mercado del alquiler, que es también una protección del inquilino. Y 3) Educación para competir en una economía global. Todo parece razonable.

La economía de Japón se ha contraído de enero a marzo un 3,7 por ciento en términos anualizados, es decir, multiplicando por cuatro el decrecimiento obtenido en esos tres meses. Este dato refleja la impronta del terremoto y del tsunami. Pero recordemos que éste se produjo el día 11 de marzo y que por tanto esa incidencia afecta a sólo 20 días de los 62 del primer trimestre. ¿Cuál será el dato de decrecimiento del segundo trimestre? El WSJ dice que ese dato es “casi el doble de la caída anualizada del 2,0 por ciento que habían esperado de media los analistas consultados por Dow Jones Newswires”. A Alejandro Nieto González, de El Blog Salmón, lo que le choca es otra cosa: “el dato que más me llama la atención es que el PIB vuelve a niveles de 1991”. E incide en que el país lleva dos décadas perdidas y va camino de la tercera.

Por un lado hay efectos que se mantendrán durante meses, como la ruptura de la producción en cadena y los problemas de la caída en la producción de electricidad. Además el aumento de los precios del petróleo le viene muy mal a un país no productor, como Japón. No obstante, varios analistas consultados por FT Alphaville se muestran moderadamente optimistas. RBS cree que la caída del PIB del primer trimeste se debe a cuestiones puntuales, como el gran aumento de las importaciones. Goldman Sachs cree que el segundo trimestre será todavía muy duro. Pero según un analista de JP Morgan, varios datos sueltos indican que ya se podría estar produciendo una cierta recuperación, y tanto Goldman Sachs como RBS inciden en que el sector exportador ayudará a la recuperación. Por su parte, Danske sí cree que veremos una gran recaída en el segundo trimestre, de entre el 4 y el 5 por ciento intertrimestral anualizado. Y la recuperacín llegaría en la segunda mitad del año.

Una vez ha dimitido ya DSK, y con la carrera por su sucesión oficialmente abierta, la cuestión es, en primer lugar, sucesor europeo sí o no. Un artículo del alemán Deutsche Welle dice claramente que el nuevo director gerente del FMI debe ser europeo: “Quienes pagan la música tienen derecho a decir qué partitura se toca”, es el principio por el que exige carné europeo al sucesor de DSK. Y añade que “es demasiado pronto para un director gerente chino. “Inconcebible”, llega a decir. Curiosamente alega como argumento el PIB per cápita y no el hecho de que China es una cruel dictadura. Otro artículo, éste de EurActiv, incide en que la crisis en el FMI llega en un momento de crisis fiscal en Europa, con tres países rescatados por la UE... y el FMI. Y que Europa no puede perder el control de la institución hasta que esa crisis no termine. Otro medio europeo, EuObserver, recoge las exigencias de las economías emergentes pidiendo un puesto en una institución de tanta relevancia.

Ya hay quien pide que se cierre, como el economista Don Bondreaux, en una carta al Washington Post. Boudreaux recuerda cuáles fueron los propósitos originales del FMI, totalmente alejados de los actuales, y cita a Leland Yeager, quien ya advirtió que “las burocracias internacionales que se dan importancia a sí mismas tienen incentivos institucionales para inventar nuevas funciones para sí mismas, expandirse, y mantener a los países como clientes dependientes de ellas”. Es decir, que una vez cambiaron las circunstancias con las que se justificó la creación del FMI, la institución se ha convertido en un órgano de bien pagados burócratas a la búsqueda de nuevas funciones para mantenerse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios