www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

pese a la prohibición de la Junta Electoral y del Tribunal Supremo

Pasividad de la Policía en la Puerta del Sol en la jornada de reflexión

sábado 21 de mayo de 2011, 14:57h
Los manifestantes acampados en la Puerta del Sol sostienen que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión" porque, dicen, no están pidiendo el voto y no están aportando "razones fundadas del carácter electoral". Mientras, la Policía permanece pasiva pese a que la Junta Electoral Central las había declarado ilegales.
Los acampados en la Puerta del Sol sostienen que "el derecho de reunión prevalece sobre jornada de reflexión", ya que ellos no están pidiendo el voto y tan solo se puede desautorizar una concentración si se aportan "razones fundadas del carácter electoral" de la manifestación o concentración.

Mientras, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este sábado con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones en varias ciudades españolas y que el dispositivo policial funcionó correctamente.

En la reunión, que han participado también el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se ha confirmado que las concentraciones, que se mantuvieron a partir de la medianoche pese a que la Junta Electoral Central (JEC) las había declarado ilegales, se están desarrollando de manera pacífica y no violenta.

Los máximos responsables de la seguridad del Estado han analizado también el funcionamiento del dispositivo policial establecido y han concluido que éste funcionó satisfactoriamente. En la reunión se ha perfilado también el dispositivo para el resto de la jornada de reflexión y para mañana, día de las votaciones.

Consideraciones jurídicas
Según afirman en un post titulado 'Consideraciones jurídicas en torno a la jornada de reflexión por parte del movimiento ciudadano 'Toma la Plaza. Madrid', colgado en la página web del mismo nombre, los jóvenes afirman que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión" como "lo ha declarado en situaciones semejantes el Tribunal Constitucional".

"El hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral, ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna manifestación/concentración cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores", sostienen los acampados, que destacan que "sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral de la manifestación/concentración" y "su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse".

Desde 'Toma la plaza. Madrid' exponen que "la Junta Electoral Central no tiene competencia para limitar este derecho" y apuntan que "la Ley Orgánica de Régimen Electoral General señala que durante la jornada de reflexión no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral", lo cual es un "mandato dirigido a evitar la captación del voto".

"Los ciudadanos mantienen, sin embargo, su derecho a protagonizar la jornada de reflexión sin que quepa restringir su derecho a participar en la vida pública", defienden al tiempo que sostienen que las leyes "hay que interpretarlas conforme a los usos sociales". "La propia restricción de la publicidad electoral es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en Internet", añaden.

Así, afirman que están "invitando a la reflexión colectiva" y explican que las personas que están reunidas en Sol "reflexionan en torno a los problemas que el orden socio-económico está causando a la ciudadanía, habiendo optado por reflexionar de manera colectiva, sin concebir la finalidad de la convocatoria como medio de captación de sufragios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.