www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elecciones 2011

El PP, el más votado en Canarias y Baleares

domingo 22 de mayo de 2011, 21:37h


El PP ha logrado hoy una histórica mayoría absoluta en el Parlament balear al obtener 35 escaños la lista encabezada por su candidato a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, lo que supone el regreso de los populares al ejecutivo de las Islas Baleares, que nunca lograron una victoria tan abultada.

El candidato del PSIB-PSOE y actual presidente autonómico, Francesc Antich, ha conseguido 19 parlamentarios y la tercera fuerza política que estará en la Cámara regional será la coalición nacionalista y de izquierdas PSM-IV-ExM y sus socios de Menorca PSM-EN, con un total de 5 diputados.

El Partido Popular ha obtenido siete escaños más que en los anteriores comicios de 2007, en que se presentó el expresident Jaume Matas, mientras que el PSOE ha perdido tres parlamentarios y las fuerzas de izquierda y nacionalista que aglutina el PSM repiten resultado.

La formación que lidera José Ramón Bauzá ha sumado los parlamentarios que pierde el PSOE y los tres representantes que hasta ahora tenía Unió Mallorquina (UM), formación que fue disuelta por su presidente Josep Melià (ahora líder de Convergéncia) el pasado 28 de febrero por los casos de corrupción que le salpicaban.

El escrutinio de las elecciones al Parlament balear ha dejado fuera al resto de los partidos en liza, entre ellos Esquerra Unida, Convergéncia per les Illes, la Lliga Regionalista y UPyD.



Los pactos serán de nuevo protagonistas en Canarias, después de que el PP haya ganado por primera vez las elecciones en votos, aunque empata con CC en escaños, mientras que el PSOE retrocede en once diputados y entra en la cámara por primera vez Nueva Canarias con tres representantes. De los sesenta escaños que componen el Parlamento de Canarias, 21 serán para el PP de José Manuel Soria (que tenía 15), los mismos que para Coalición Canaria (que tenía 19), mientras que el PSOE baja a 15 (tenía 26) y, por primera vez, entra Nueva Canarias con 3 diputados, con el 98,99 por ciento escrutado.

En cuanto al número de votos, la victoria es para el PP, con el 32 por ciento, seguido de CC, con el 25, el PSOE con el 21 y Nueva
Canarias con el 9. Con estos resultados, la formación del Gobierno regional queda abierta a varias posibilidades, toda vez que los partidos no se han definido sobre sus preferencias durante la campaña electoral. La entrada de Nueva Canarias supone el regreso al Parlamento de
Román Rodríguez, ex presidente del Gobierno de Canarias con Coalición Canaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.