www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

22-m

Gana Monago y Vara necesita a IU

domingo 22 de mayo de 2011, 22:23h


La conformación del nuevo gobierno extremeño "está en el aire" y deberá esperar, ya que aunque el PP ha conseguido por primera vez en 28 años ganar unas elecciones autonómicas, sus 32 diputados no son suficientes frente a los 33 de un posible pacto entre el PSOE (30) e IU-SIEX (3). Aunque el "vuelco electoral" no se ha concretado con un cambio de gobierno en la cita electoral de hoy, si se puede decir que en Extremadura lo ha habido en el sentido "sociológico", ya que el PP ha ganado en 17 de los 20 municipios más importantes de Extremadura y ha arrebatado al PSOE la Diputación de Cáceres.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que durante unas horas ha conseguido la mayoría absoluta y por tanto la presidencia de Comunidad, se ha mostrado hoy dispuesto a formar gobierno porque su partido ha ganado las elecciones autonómicas y los votantes han pedido un cambio.

Monago ha comparecido en rueda de prensa al grito de "¡Presidente, presidente!", después de haberse asomado desde una ventana de la sede del PP en Mérida para saludar a los militantes, que han coreado "¡Se siente, se siente, el cambio está presente!. "Gracias por habernos hecho ganar las elecciones", ha sido el primer mensaje del candidato popular, que ha considerado que "ha hablado el pueblo" y ha dado a su partido una "mayoría clara y rotunda"

Pero si hay también un triunfador esta noche ese es el coordinador regional del IU, Pedro Escobar, que ha conseguido la vuelta a la Cámara regional y que sus tres diputados sean decisivos para que el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se mantenga como presidente de la Comunidad. Además, IU ha conseguido estar presente de nuevo en el Ayuntamiento de Mérida, y aumentar la que tenía en los de Badajoz y Cáceres, donde ha pasado de un concejal a dos.

El coordinador general de IU de Extremadura y candidato a la Presidencia regional, Pedro Escobar, ha dicho esta noche, sobre la propuesta del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, de que IU forme parte de un gobierno regional, que hay que "hablarlo con ellos y con nosotros".

"Estamos diputados a hablar con todos, hasta con el diablo si hace falta", ha señalado Escobar y ha añadido que utilizarán sus tres diputados para apoyar todas las propuestas que beneficien a los extremeños, en concreto a colectivos como los jóvenes, pero que "no vamos a salvar el cuello de nadie".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asumido la derrota de su partido frente al PP, la primera en 28 años, y ha ofrecido a IU-V-SIEX, que ha obtenido 3 diputados en la Asamblea, la formación de un gobierno "de izquierda". En su primera comparecencia, Fernández Vara se ha mostrado a favor de llegar a un acuerdo estable, tanto en la Asamblea de Extremadura, como en el Gobierno de la región, y ha destacado que ya ha demostrado su capacidad para pactar aún teniendo mayoría absoluta.

El actual presidente de la Junta ha considerado indudable que IU en Extremadura, además de volver al Parlamento, tiene "la llave de gobierno", ya que los ciudadanos han decidido que no haya mayorías absolutas. En ese sentido, ha vuelto a repetir que él no pactará para ser presidente de la Junta, "sino para gobernar de cara a defender lo que más interesa a Extremadura" para salir de la crisis y apostar por las políticas sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.