www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Debilita la legitimidad del Fondo"

El BRICS tilda de "obsoleta" la tradición de que el director del FMI sea europeo

miércoles 25 de mayo de 2011, 11:45h
El grupo BRICS, conformado por el cuarteto, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, manifestaron en un comunicado la necesidad de que surja un nuevo liderazgo dentro del FMI y tildaron de "obsoleta" la tradición de que el director del Fondo sea europeo, por considerarla que la misma, "debilita la legitimidad" de la organización. Por su parte Colombia señaló que evaluará la candidatura del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens para suceder a Dominique Strauss-Khan al frente de la entidad.


Los cinco miembros de los grandes países emergentes, el grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), emitieron una nota en la que tildan de "obsoleta" la tradición de que el director gerente del FMI sea europeo.

"La convención de que la selección del Director Gerente sea hecha, en la práctica, en base a la nacionalidad debilita la legitimidad del Fondo Monetario Internacional (FMI)", indicaron los representantes del organismo multilateral de estos países.

En esta nota los BRICS expresaron "su preocupación de las declaraciones públicas realizadas recientemente por altos cargos europeos en referencia a que el cargo de Director Gerente debía continuar siendo ocupado por un europeo".

Diversos líderes europeos han cerrado filas en los últimas días en torno a la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, como candidata del Viejo Continente.

De este modo, los BRICS se oponen formalmente al pacto de caballeros no escrito desde la fundación en Bretton Woods en 1945 del FMI y el Banco Mundial (BM), que se mantenía vigente desde entonces y repartía la dirección del FMI a un europeo y la del BM a un estadounidense.

En su comunicado, las cinco grandes economías emergentes citan unas declaraciones del entonces presidente del grupo europeo, Jean-Claude Junker, que señaló en 2007, cuando fue seleccionado Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI, que "el próximo director gerente ciertamente no será un europeo".

Reiteran, asimismo, que la selección del sucesor de Strauss-Kahn, quien renunció el jueves en medio de un escándalo sexual, debe estar basada en un proceso "verdaderamente abierto, basado en los méritos y competitivo".

"Creemos que una adecuada representación de los mercados emergentes y países en desarrollo en la gestión del Fondo es fundamental para su legitimidad y efectividad", agregaron los BRICS.

Por último, concluyeron que "el próximo director gerente no sólo debe ser una persona fuertemente cualificada , con sólido bagaje técnico y visión política, debe estar también comprometida con el continuo proceso de cambio y reforma de la institución para que se adapte a las nuevas realidades de la economía mundial".

Los BRICS ponen así el pulso sobre la mesa y reafirman su intención de que el momento de que un representante del mundo en desarrollo lidere el FMI ha llegado.

Desde el mundo emergente han comenzado a aparecer ya candidatos como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como aspirantes a comandar el organismo.

El nombre del elegido se conocerá a finales de junio, cuando el Fondo completará el proceso de selección, que comenzó este martes con el inicio del plazo para aceptar candidaturas, que se cerrará el próximo 10 de junio.

Colombia mira en dirección a Carstens

El Gobierno colombiano está analizando a los actuales aspirantes a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evalúa si entregará su apoyo a Agustín Carstens, postulado formalmente por México para ese cargo, informó este martes el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

"Sabemos que México presentó al exministro (Agustín) Carstens. De manera que lo vamos a evaluar", señaló Echeverry. "Nosotros somos parte de la silla con Brasil, pues estamos viendo, y justamente estoy preguntando a nuestro representante del Fondo Monetario cuáles son los candidatos que hay", dijo este martes a periodistas el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el primer latinoamericano que aspira al cargo, llamó ayer a los países emergentes a que "no se atomicen" y "apoyen un candidato único". En ese sentido, Brasil ha señalado su interés de que exista una mayor participación de los países emergentes en la elección del nuevo titular del FMI.

Por su parte el secretario mexicano de Finanzas, Ernesto Cordero, subrayó que "no sólo un europeo" puede ocuparse con garantías como director del Fondo Monetario Internacional de la crisis de deuda que vive la zona euro, y que Carstens "tiene los méritos y las credenciales suficientes".

"Sus credenciales son impecables" y además "tendría una curva de aprendizaje mucho menor" que los otros candidatos, declaró Cordero en una entrevista a Efe durante la primera jornada de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

El ministro mexicano afirmó que es necesario un FMI "fuerte con un fuerte liderazgo" y para eso "es importante un proceso abierto, transparente, basado en los méritos" para el nombramiento del director gerente que sustituya a Dominique Strauss-Kahn.

Preguntado sobre la posición europea de apoyar en bloque a un mismo candidato para ese puesto con el argumento de que al frente del FMI tiene que haber alguien que se ocupe de la difícil situación en la zona euro, en concreto a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, respondió que "es importante" considerar esa cuestión.

Pero añadió que aunque esa crisis será "uno de los focos de atención" del futuro máximo responsable del fondo, "no sólo un europeo" puede encargarse de eso.