www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Plan de sucesión en Kazajistán

viernes 27 de mayo de 2011, 12:23h
La victoria indiscutible de Nursultán Nazarbayev en las recientes elecciones presidenciales ha confirmado su popularidad en Kazajistán donde gobierna desde la última década del régimen soviético. Nazarbayev, a quien el Parlamento otorgó el titulo “del líder de la nación”, ha sabido garantizar la estabilidad del país después de la caída de la Unión Soviética. Gracias a las reformas económicas y la exportación de petroleo y gas, el PIB per habitante ha subido desde $700 and $8,000, ubicando Kazajistán entre los países de ingresos medios.

Todos estos logros han sido conseguidos sin el autoritarismo típico de los otros líderes en las repúblicas post-soviéticas en Asia Central, pero también sin grandes promesas de cambios democráticos. Sin embargo, Nazarbayev ha ganado la confianza de la UE, que ha apoyado las ambiciones de Kazajistán para presidir la OSCE.

Los últimos cambios en los puestos de importancia del país muestran que el septuagenario líder ha escogido su yerno Timur Kulibayev como su sucesor. Kulibayev, nombrado jefe del holding Samruk-Kazyna, que controla las empresas estatales más importantes, se ha convertido en un personaje publico con la máxima visibilidad, lo que le puede facilitar la entrada en el escena política en las elecciones parlamentarias previstas en 2012.

Es de esperar que no cambiarán las prioridades de Kazajistán: un política económica equilibrada entre Rusia y China, las relaciones comerciales con los países árabes y los de Asia Oriental, así como una relación estrecha con Moscu para evitar una posible des-estabilización en el región dados los problemas actuales en Kirguizistán y Tadjikistán. No es de esperar, sin embargo, que Nazarbayev se atenga a estrictas reglas democráticas para gobernar el país.

Y parece que no le hace falta. Nazarbayev se ha asegurado el apoyo incuestionable de la población gracias a una distribución mas bien igualitaria de los beneficios de la exportación de recursos naturales, una caso sin precedentes entre las repúblicas post-soviéticas y Rusia misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.