www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tanques caseros contra los cárteles rivales

Los narcos mexicanos presumen de una "división de blindados"

martes 07 de junio de 2011, 11:34h
El Ejercito mexicano dio con el paradero de un taller en el estado de Tamaulipas en donde se fabricaban tanques artesanales para el cártel del Golfo, quien libra una sangrienta guerra con el que fuera su aliado y brazo armado: Los Zetas. Los "monstruos" como se conocen a estos camiones blindados sólo pueden ser destruidos con granadas antitanque calibre de 20 milímetros.


El Ejército mexicano decomisó varios vehículos blindados en un taller ubicado en el norteño estado de Tamaulipas, donde se fabricaban artesanalmente para el Cartel del Golfo, informó este lunes la Cuarta Región Militar.

El hallazgo se produjo tras un enfrentamiento el fin de semana pasado en el que murieron dos presuntos sicarios, quienes se escondieron en el taller localizado en el municipio de Camargo, en la frontera con EE.UU., precisó una fuente de la Cuarta Región.

En el lugar fueron decomisados dos camiones blindados con placas de acero de una pulgada de grosor (conocidos como "monstruos"), dos más que estaban en proceso de modificación y 23 tractocamiones aún sin blindar.

La fuente castrense explicó que los "monstruos", utilizados para labores de vigilancia y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, tienen sistema de aire acondicionado, inyección de diesel protegido y su estructura es recubierta con placas de acero que impiden ser penetradas por las balas.

La única manera de destruir esos blindados es con granadas antitanque calibre 20 milímetros, aseguró y agregó que estos vehículos han sido utilizados en la guerra que libran los carteles del Golfo y los Zetas por el control de la región.

Hasta la fecha se conocen tres modelos de "monstruos", los cuales han sido localizados en varios estados mexicanos como Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas. En los últimos años la Cuarta Región Militar ha decomisado en Tamaulipas 109 vehículos blindados a los narcotraficantes.