www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

600 personas se han sumado al escritor

La Caravana de la Paz del poeta Javier Sicilia llega a Ciudad Juárez

viernes 10 de junio de 2011, 10:23h
La caravana encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia, acompañado por 600 víctimas de la violencia del narcotráfico, ha llegado a la urbe más hostil del país norteamericano y una de las más sangrientas del mundo: Ciudad Juárez; para exigir un cambio al plan oficial contra el narcotráfico y justicia para los que se han convertido en blanco de los cárteles.
La Caravana por la Paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, llegó a Ciudad Juárez (norte de México), punto final de su recorrido por varios estados y donde se firmará un pacto ciudadano para exigir un cambio al plan oficial contra el narcotráfico y justicia a las víctimas de la violencia.

La Caravana por la Paz, conformada por unas 600 personas que viajan en 13 autobuses y varios automóviles, fue recibida por cerca de 1.400 residentes de la urbe fronteriza, la más castigada por la violencia de los carteles de las drogas.

A su llegada a las orillas de la urbe, Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a finales de marzo pasado, se encontró con María Dávila, madre de dos de los 15 jóvenes asesinados en una vivienda de Villas de Salvárcar en enero del año pasado.

Dávila le agradeció al poeta por el esfuerzo que ha hecho al recorrer el país desde el pasado sábado y le otorgó una medalla como señal de admiración. "Hay mucho dolor, pero también mucha dignidad, (Ciudad) Juárez tiene más dignidad que todo lo que carga su dolor, está lleno de dignidad, está firme. (Sus habitantes) están decididos", expresó Sicilia.

Minutos después, los integrantes de la caravana se dirigieron a Villas de Salvárcar, donde fueron recibidos por más de mil personas que pedían "No más sangre", "No más violencia" y la salida del Ejército mexicano.

Sicilia se reunió con las madres de algunas de las víctimas del ataque perpetrado en enero de 2010 para ofrecerles su apoyo. El poeta dijo que las actividades realizadas en Ciudad Juárez están dirigidas a construir estrategias y definir acciones para ver de qué forma se enfrenta esta situación de inseguridad.

En la tarde de este viernes la Caravana por la Paz emprenderá una marcha desde la Presidencia municipal de la urbe hasta el monumento a Benito Juárez, donde será firmado un pacto para la reconstrucción de México con organizaciones civiles.

Ciudad Juárez está considerada como la más violenta de México por registrar más de 3.100 asesinatos relacionados con el narcotráfico tan solo en 2010.

En lo que va de año suman 900 homicidios en la urbe fronteriza, atribuidos a una pugna entre el cartel de Sinaloa y el de Juárez por el territorio estratégico para el trasiego de droga a Estados Unidos. Según las autoridades, en Ciudad Juárez unos 9.000 delincuentes armados se disputan el control de la urbe, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).