www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

y el PP en el 70% de los municipios

Bildu gobierna en 116 alcaldías

sábado 11 de junio de 2011, 21:17h
Abucheados los políticos por las protestas de los "indignados" en la mayor parte de las ciudades españolas, los ayuntamientos han quedado este sábado constituidos. Lo más destacado ha sido la ocupación del sillón consistorial de San Sebastián por Bildu, el color azul del mapa municipal tras hacerse el PP con el 70 por ciento de las alcaldías y la colaboración entre los "populares" asturianos y el partido de Álvarez-Cascos.
Bildu, la coalición soberanista de izquierdas integrada por EA, Alternatiba e independientes y declarada legal por el Tribunal Constitucional, ha logrado un total de 106 alcaldías en la Comunidad Autónoma Vasca, 59 en Guipúzcoa, 35 en Vizcaya y 12 en Álava. La coalición soberanista ha logrado este sábado en territorio guipuzcoano el gobierno en otros 14 municipios al margen de los 44 que tenía ya asegurados con mayoría absoluta. Se trata de San Sebastián, Lasarte-Oria, Rentería y Andoin -hasta el momento, feudos socialistas, además de Orio -que ha conseguido con los votos de independientes-, Tolosa, Zumaia, Beasain -en el que Hamaikabat ha votado en blanco-, Urretxu, Pasaia, Zarautz y Azkoitia. En Lasarte, Bildu ha logrado la alcaldía con los votos de los dos ediles del PNV.

Las localidades de Guipúzcoa en las que Bildu tenía mayoría absoluta son Aizarnabal, Alegia, Altzo, Amezketa, Anoeta, Antzuola, Aretxabaleta, Astigarraga, Ataun, Azpeitia, Berastegi, Bergara, Berrobi, Bidegoain, Elduain, Errezil, Eskoriatza, Gaztelu, Hernani, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Itsasondo, Lazkao, Leaburu, Legazpi, Legorreta, Lezo, Lizartza, Mendaro, Arrasate, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orendain, Orexa, Segura, Usurbil, Villabona, Zaldibia, Zegama, Zestoa y Zizurkil.

Además, durante los plenos que se han desarrollado este sábado en los diferentes municipios de Euskadi, la coalición soberanista de izquierdas ha conseguido, además de los 24 en los que tenía mayoría absoluta, otros 11. De esta forma, se ha hecho con el gobierno de Sopelana, Lemoa, Igorre, Lanestosa, Muxika -que ha desempatado los ediles con PNV mediante el voto de los independientes de MG-, Markina -que ha arrebatado a la formación jeltzale al respaldarles Aralar- Lanestosa, Bermeo, Gernika, Leketio, Ondarroa, Meñaka y Sopuerta.

La coalición ya tenía aseguradas las alcaldías vizcaínas de Ajangiz, Arrankudiaga, Atxondo, Aulesti, Bermeo, Busturia, Dima, Ea, Elantxobe, Gamiz-Fika, Gernika-Lumo, Izurtza, Larrabetzu, Lekeitio, Mallabia, Mañaria, Meñaka, Nabarniz, Ondarroa, Otxandio, Sopuerta, Urduña, Zaldibar y Zeberio. Por último, en Álava ha logrado el Gobierno de Aramaio, Asparrena, Aiara, Barrundia, Legutio, Llodio, Agurain, San Millán, Zuia, Urkabuztaiz, Zigoitia y Okondo.

IU 'concede' alcaldías al PP
La 'pinza' entre PP e IU ha permitido este sábado a los populares hacerse con el bastón de mando en 41 localidades, de las que 15 son en Andalucía, cuatro en Extremadura y una en Madrid, según datos facilitados a Efe por el PSOE.

La alianza contra los socialistas también ha llevado a IU a hacerse con ocho alcaldías, entre ellas siete andaluzas, gracias al respaldo que les ha brindado el PP. La actuación de los ediles de IU de favorecer al PP ha contravenido la orden que había dado el coordinador general, Cayo Lara, de que su formación no toleraría, por acción u omisión, que sus concejales favoreciesen un gobierno de derecha.

El municipio más importante donde se ha dado esta situación ha sido en Coslada (Madrid), con una población de 91.218 habitantes, donde IU a votado a su candidato, impidiendo deshacer el empate entre PP y PSOE. En Almonte (Huelva), los dos ediles de IU han unido sus votos a los del PP para desbancar de la alcaldía por primera vez al PSOE, la lista más votada. El único concejal de Illescas (Toledo) no ha votado al PP, pero su abstención ha impedido deshacer el empate con el PSOE.

Casos similares han ocurrido en municipios importantes como Hellín (Albacete), Aspe (Alicante), Montilla (Córdoba), Carmona (Sevilla), Mula (Murcia), Mairena de Alcor (Sevilla) y Torredonjimeno (Murcia).

El PP domina el mapa de los ayuntamientos
El PP gobierna desde este sábado en 34 de las 50 capitales de provincia como resultado de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, frente a las nueve en las que el PSOE ha conseguido ostentar la alcaldía. Además, los 'populares' también han logrado cosechar mayoría en Mérida y Santiago de Compostela, que pese a no ser capitales provinciales, son las capitales de Extremadura y Galicia, respectivamente.

En los comicios, el PP cosechó mayoría absoluta en un total de 31 capitales de provincia de toda España, aunque también ha conseguido gobernar en Huesca, gracias al apoyo del PAR, en Vitoria, donde fueron son primera fuerza política pero no lograron los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta, y en Oviedo, donde Gabino de Lorenzo ha sido reelegido aunque esta vez gobernará en minoría.

Los 'populares' cuentan con nueve concejales en la capital vasca y gobernará a partir de este sábado llegando a acuerdos con el PSE, devolviendo así el apoyo que el PP da a los socialistas en el Gobierno vasco. El partido liderado por Mariano Rajoy también se ha hecho con las alcaldías, al haber obtenido mayoría absoluta, de las dos capitales de provincia extremeñas, Cáceres y Badajoz, así como con Madrid, Santander, Logroño y Murcia.

El PSOE se conforma con nueve capitales de provincia
Por su parte, el PSOE ha hecho efectivas las mayorías absolutas que cosechó el 22 de mayo en Cuenca, Soria y Lérida, aunque va a poder gobernar también en Lugo y Ourense con apoyo del BNG, en Segovia y Toledo con IU, y en Zaragoza, donde Juan Alberto Belloch estará por tercera vez al frente de la Alcaldía gracias al voto favorable en la investidura de IU y CHA.

Los socialistas también se han hecho con el bastón de mando de Tarragona gracias a sus 12 concejales pese a haber quedado a dos escaños de la mayoría absoluta. En el resto de las capitales catalanas, CiU se ha hecho con la Alcaldía de Barcelona y Girona por primera vez en democracia, si bien estos ayuntamientos deberán esperar a constituirse al 1 de julio, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por el PP, en la primera, y de ERC, en la segunda, para impugnar el recuento de votos.

Foro Asturias y PP, sin pacto, pero con mucha colaboración
PIE DE FOTOEl PP de Gijón ha incumplido este sábado la directriz de la dirección regional del partido y ha apoyado a la candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, para su investidura como alcaldesa de la ciudad. Con la suma de votos de PP y FAC, por primera vez desde hace 32 años, el PSOE no pierde la Alcaldía de la ciudad más poblada de Asturias.
Además de Gijón, los candidatos de FAC también han logrado el apoyo del PP en los concejos de Valdés, Cabrales, Amieva y Salas. A estas cuatro alcaldías FAC suma las de Ribadesella, Peñamellera, Ponga e Ibias. En el caso de Peñamellera y Ponga la formación de Álvarez-Cascos gobernará con mayoría absoluta, mientras que en Ibias ha logrado la alcaldía al ser la lista más votada, lo mismo que en Ribadesella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios