www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El PSOE en su encrucijada

miércoles 15 de junio de 2011, 11:34h
Estamos ante un cambio de ciclo político. Las últimas elecciones autonómicas y municipales han confirmado la tendencia que mostraban las encuestas y han arrojado un resultado que conducirá a un claro predominio de mandatos del Partido Popular a lo largo de la geografía española. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno anunció que no será en el futuro candidato, de tal manera que habrá seguro un nuevo dirigente cuando se celebren las próximas elecciones generales.

Ahora bien, no se quiere con ello augurar una victoria del PP. Sí que se quiere llamar la atención sobre las implicaciones que tiene para el PSOE, que no puede dejarse llevar por la inercia. Los estudios de opinión muestran dificultades serias para que vuelva a ganar los próximos comicios; amen de que el ciclo que se cierra no ha sido tan boyante como lo fue el del PP entre 1996 y 2004 o como el protagonizado por Felipe González. Las crestas superiores de voto recibido a que ha empujado Rodríguez Zapatero han sido más suaves que las obtenidas por Felipe González o Aznar, tanto que la caída en los últimos resultados ha supuesto llegar a zonas más profundas.

Las causas son diversas. Unas tienen que ver con las ideas y la sociedad sobre la que se proyectan; otras con el funcionamiento del Partido y el comportamiento de sus protagonistas, si bien un estudio detallado requiere observar su evolución en sus distintas federaciones. Pero, es lo importante ante el próximo futuro ¿son acertadas las decisiones del último Comité Ejecutivo Federal?

Parece claro el amplio grado de consenso que suscita la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Invitaría a los militantes del Partido que tengan dudas a sumarse a su proyecto y evitar un proceso de primarias. Se debería destinar la energía a otros fines más necesarios ahora.

La celebración de una conferencia política para debatir políticas, más que una buena idea, es imprescindible. Es criticable la perentoriedad con la que se ha planteado. Una reunión de un par de días a la vuelta del verano, esto es, demasiado rápido y demasiado pronto, cuando sea posiblemente necesaria una refundación ideológica. La sociedad de la información en el contexto de la globalización, supera, que no elimina, a las sociedades post-industriales que, a su vez, superaron, pero no hicieron desaparecer del todo, a las sociedades industriales. Resulta complejo describir hoy un movimiento obrero y una clase que integre y aglutine una misma forma de pensar y actuar; la sociedad española es cada vez más compleja, se encuentra más desdibujada, es menos independiente en sí misma considerada, más interdependiente de otras. Al mismo tiempo, los españoles disfrutan hoy de mayores niveles de renta que les permiten no sentir con tanta intensidad como en el pasado la necesidad de la acción del Estado. Deberían utilizarse los instrumentos que ofrece la sociedad de la información para iniciar un proceso más organizado para ordenar y contrastar ideas y poder ofrecer a la sociedad un programa más comprometido y más realista. Es necesario repensar y recuperar políticas para una izquierda que sea capaz de hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones y del bienestar en un mundo global.

Finalmente, es oportuno demorar la reorganización del aparato del Partido a través de un congreso. Se trata de medidas finalmente traumáticas. Sin embargo, la ausencia de cónclave no excluye que sea absolutamente impostergable proscribir determinadas maneras de actuar y aceptar el paso atrás de quienes hayan participado en actitudes que explican que los políticos constituyan el tercer problema más grave al que se deba hacer frente y que movimientos tan cargados de legitimidad como el 15M hayan renunciado a los partidos políticos para dar cauce a las necesidades e inquietudes que explican y justifican la política.

Juan López Rodríguez

Doctor en Derecho e Inspector de Hacienda del Estado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios