www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Los “indignados” ganan la calle y ETA al Estado

domingo 19 de junio de 2011, 20:22h
Los indignados se han manifestado este domingo en varias ciudades de España en lo que se ha convertido en un llamamiento a la "huelga general". Mientras tanto, Arnaldo Otegi se ha jactado de ganar la batalla al Estado.
Las movilizaciones de los indignados que han recorrido las principales ciudades españolas a lo largo del día de este domingo se han convertido en un llamamiento “a la huelga general contra la crisis”. A diferencia de las últimas concentraciones, las manifestaciones han tenido un carácter pacífico y no violento. En Madrid, la Plaza de Neptuno fue la meta de las seis marchas convocadas, con una fuerte presencia policial dispuesta para frenar cualquier intento de llegar al Congreso de los Diputados. Mientras, en una entrevista publicada en el diario “Gara”, el batasuno Arnaldo Otegi se jacta de que “ésta es una batalla ganando al Estado” y que quien marca la agenda en el País Vasco “es el movimiento soberanista”.

Entre 35.000 y 40.000 personas según la Policía, y 150.000, según los convocantes, se han concentrado en la Plaza de Neptuno contra el “Pacto del Euro” firmado por los países miembros de la eurozona el pasado mes de marzo al considerarlo responsable de más destrucción de empleo y mayores recortes sociales. Al grito de “No nos representan” y lanzando consignas contra políticos y banqueros, la multitud que abarrotaba la plaza han prorrumpido en exclamaciones júbilo cuando durante la lectura del manifiesto de la jornada de protesta se ha hecho mención a la convocatoria de una huelga general contra la crisis.

Las seis marchas han transcurrido por las calles de capital de forma festiva, aunque cuando han convergido en Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados, la concentración ya ha tomado un carácter reivindicativo. “Lo que sí es violencia es no llegar a fin de mes” ha sido una de las proclamas para reivindicar el carácter pacífico de la movilización. Las fuerzas antidisturbios que rodeaban la Cámara Baja no han tenido que actuar al no registrarse incidentes.

Por la tarde, en la Plaza de Cataluña, miles de personas se concentraban también esta tarde con los mismos motivos que los esgrimidos en Madrid. Los dirigentes de los movimientos “15-M” y “Democracia Real, ya” han asegurado que la marcha tenía una carácter “absolutamente pacífico”, después de los graves incidentes que se produjeron en la Ciudad Condal con el sitio del Parlamento autonómico el pasado miércoles por miembros de los “indignados”.

“El Pacto del Euro” fue impulsado por Alemania y Francia y tiene como objetivo robustecer la economía europea para evitar nuevas crisis que pongan en peligro a los socios más débiles de la moneda única, y en consecuencia, la estabilidad de la zona euro. Prevé recortes e importantes medidas de disciplina fiscal. El acuerdo incluye objetivos individuales que cada país presentará a sus socios cada mes de abril y que este año se aprobarán en la próxima cumbre que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas.

Mientras, Arnaldo Otegi, en una entrevista publicada en el diario “Gara”, y contestada por cuestionario desde prisión, afirma que “ésta es una batalla que estamos ganando al Estado. Hoy, quien marca la agenda política en Euskal Herria es el movimiento soberanista e independentista de izquierda”. El ex portavoz de Batasuna saca pecho porque, además de “haber variado la correlación de fuerzas y haber implicado a la comunidad internacional en la resolución del conflicto, la izquierda abertzales ha recuperado la credibilidad ante nuestro pueblo”.

También expresa que se ha producido una “deslegitimación del Gobierno central, que tiene dificultades crecientes para mantener una posición de inmovilismo “que sólo modificará cuando le genere más costes en términos políticos, de opinión pública… que beneficios”. En este sentido ha situado la “batalla por la legalización de Sortu o la presencia electoral de Bildu”.

Analistas políticos consultados por “El Imparcial” señalan que efectivamente la presencia de esa coalición en numerosos ayuntamientos vascos y la Diputación de Guipúzcoa supone la pérdida de presencia del Estado en esa Comunidad Autónoma y más con las primeras medidas adoptadas entre las que se incluye la retirada de la Bandera de España de esos consistorios o la prohibición en Lasarte y Andoaín de los escáneres y la entrada de los escoltas en las sedes municipales.

Por otra parte, el PP ha logrado hacerse con la Presidencia de la Junta de Extremadura después de que el Consejo Político de IU en esa Comunidad haya decidido que sus tres diputados se abstengan en la sesión de investidura a favor de José Antonio Monago. La coalición en esa región ha soportado las presiones recibidas desde Madrid, principalmente por el coordinador general, Cayo Lara, para que el candidato socialista Guillermo Fernández Vara repitiera en el cargo.

Eso sí, IU ha advertido a los populares que le “pondrá minas si no cumple”. De los 47 miembros que forman el Consejo Político regional, 28 se han decantado por la abstención de los tres diputados y 19 por el apoyo al candidato del PSOE. La decisión tomada es vinculante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.