www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Este próximo 23 de junio

Calderón recibirá al poeta Sicilia para abordar la violencia en México

martes 21 de junio de 2011, 11:01h
El presidente mexicano, Felipe Calderón recibirá este jueves al poeta Javier Sicilia y líderes de movimientos por la paz en el país azteca, para hablar sobre la escalada de violencia que afecta a México desde hace cinco años, en donde los cárteles de la droga se han cobrado más de 35.000 vidas.
El presidente de México, Felipe Calderón, se reunirá el próximo 23 de junio con los líderes del grupo ciudadano que encabeza el poeta Javier Sicilia, quien ha impulsado dos protestas nacionales contra la violencia y la inseguridad, informó la Secretaría de Gobernación.

La dependencia explicó en un comunicado que como resultado de una serie de reuniones previas con representantes de este movimiento "se concretó un acuerdo entre el Ejecutivo federal y dicho grupo".

El ministerio aclaró que esta reunión se desarrollará en el marco de apertura a la opinión de diversos sectores sociales, que ha mantenido el Gobierno desde el comienzo de la actual administración para formular una Estrategia Nacional de Seguridad.

La Secretaría de Gobernación precisó que en este encuentro, el mandatario estará acompañado de diversos miembros de su gabinete; mientras que el grupo ciudadano estará liderado por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, entre otros representantes de dicha agrupación.

El Gobierno señaló que esta cita muestra la disposición al diálogo para que mediante la aplicación de una Estrategia Nacional de Seguridad como política de Estado, se encuentre la "seguridad auténtica y duradera que tanto los mexicanos como su Gobierno, anhelan".

Por su parte, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado en abril por Sicilia y otros activistas, informó en un comunicado que esta es la primera vez que se reunirán con representantes del Estado.

Señaló que el país se encuentra ante una "situación de emergencia nacional" debido a que la violencia ha dejado más de 40.000 víctimas, miles de violaciones a los derechos humanos, entre estos la desaparición forzada, la tortura y delitos de lesa humanidad "en un contexto de falta de acceso a la justicia con altísimos niveles de impunidad y corrupción".

En su comunicado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad agregó que una representación de las víctimas de esta guerra asistirá a dicho encuentro, que se realizará a las 10.00 hora local (16.00 GMT) en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.

Asimismo, que participarán "intelectuales e integrantes de la sociedad civil, como testigos, y medios de comunicación". Precisó que en el encuentro se abordarán seis puntos del denominado "Pacto Nacional" que son: dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias, finalizar la estrategia de guerra actual, acabar con la corrupción e impunidad, actuar contra la raíz económica del crimen organizado.

Además, actuar contra la raíz económica del crimen organizado, establecer la necesidad de reconstruir el tejido social y avanzar en una democracia participativa y representativa.

El poeta mexicano encabezó desde abril pasado una serie de protestas en el estado mexicano de Morelos, después de que su hijo fue asesinado junto con otros seis jóvenes, crimen que sacudió a la sociedad mexicana.

Sicilia logró sacudir la conciencia de numerosos sectores de la sociedad mexicana y logró movilizar y aglutinar a miles de personas, activistas y movimientos para desarrollar numerosas protestas entre estas diversas marchas nacionales en mayo y junio. Una de las marchas se desarrolló desde Cuernavaca a la capital mexicana, y una segunda desde Cuernavaca hasta Ciudad Juárez.