www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SERÁ JUZGADO POR RECONSTRUIR BATASUNA

Representantes de ERC, EA y Aralar apoyan a Otegui en su juicio en la Audiencia Nacional

lunes 27 de junio de 2011, 13:23h
Representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Aralar y Eusko Alkartasuna (ERC) han manifestado su apoyo al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi acudiendo a la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él y otros siete acusados de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto Bateragune.

A la vista, que ha comenzado este lunes con la declaración del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, han acudido, entre otros, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril.

A las puertas del tribunal Tardà ha señalado que, en el actual "contexto de ausencia de violencia", es necesario reclamar la absolución de "personas que han contribuido a la normalización en el País Vasco". "Este juicio es un escollo a la normalización", ha dicho antes de añadir que "todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y no se pueden poner puertas al campo de las libertades democráticas".

"Juicio político"
Por su parte, Abril ha mostrado su apoyo a las ocho personas acusadas de pertenencia a organización terrorista y ha calificado como "juicio político" la vista oral, en la que la Fiscalía pide 10 años de prisión para Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale. "Queremos mostrar nuestro apoyo a los acusados y pedir, desde la puerta de la Audiencia Nacional, su absolución", ha dicho Abril.

Además, el representante de la izquierda abertzale Aitor Bezares ha asegurado que la vista oral tiene "un carácter político" y que "lo que realmente pretende juzgar es el proceso abierto en Euskal Herria, que es irreversible". Además, ha recordado que en 2009 el Estado "ya fracasó en su intento de entorpecer ese proceso y va a fracasar también ahora".

En este contexto, ha pedido al Estado que "actúe con responsabilidad en lugar de poner palos en las ruedas con juicios como el de hoy o persecuciones" como la que, a su juicio, está sufriendo la dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.