www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"El Komander" arrasa en la red

Los “narcocorridos” ahora cantan en YouTube

martes 28 de junio de 2011, 12:04h
Esquivando el bloqueo de las autoridades mexicanas, los “narcocorridos”,-músicos que glorifican a los capos de la droga en el país norteamericano-, han irrumpido en las redes sociales para cruzar fronteras y tentar a muchos chicos en edad escolar a reunirse alrededor del ordenador para ver los vídeos de sus canciones gracias al poder de Internet.
El cantante mexicano, Alfredo Ríos, alías, “El Komander” puede presumir de que su tema “Nomás por ser sinaloense”, ha tenido más de dos millones de visitas en el popular portal digital YouTube.

Este joven cantante de estética cien por ciento norteña, forma parte del grupo de músicos a los que se le atribuyen componer y cantar canciones que hacen una apología del “glamour” que rodea la vida de los narcos y sus aventuras criminales; siempre rodeados de hermosas mujeres, armas de alto calibre, montañas de dinero y coches de lujo.

La gran influencia de los “narcocorridos” en los estados de norte de México ha obligado a los gobiernos de Baja California, Chihuahua y Sinaloa a adoptar medidas para prohibir la difusión de este género en las radios y televisoras locales, por considerarlo un combustible que alimenta el fuego de la guerra contra el narcotráfico.

“Son un mal”, dijo a Reuters Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México en el estado de Chihuahua, también en la frontera con Estados Unidos. El funcionario señaló que esta música es un caldo de cultivo “que a nadie conviene que lleguen a nuestros niños y nuestros jóvenes para que les envenene el alma”.



Pero el bloqueo gubernamental, lejos de bajar la popularidad y las ventas de estos cantantes, aumentan su “caché” e incrementa la leyenda que les acompaña, ya que que esta música resulta mucho más atractiva desde que ostenta la etiqueta de prohibida.

“Yo no he visto que bajen las ventas, al contrario, cada vez hay más personas que los escuchan y que los quieren cantar”, dijo el vendedor de música pirata de Tijuana, Ramiro González, a Reuters.

La alta penetración de las redes sociales y sitios como YouTuve, les ha hecho más populares y asequibles al masivo público de Internet, en su mayoría, conformado por jóvenes en edad escolar que se reúnen alrededor del ordenador para escuchar los “narcotemas”, que a fin de cuentas, se benefician de los agujeros legales que presenta el ciberespacio, debido a que las autoridades se les hace casi imposible prohibir su difusión.

Los mexicanos llevan décadas familiarizándose con este género musical hoy por hoy proscrito. El más famoso de los "narcocorridos" es el “Jefe de Jefes”, de la veterana banda norteña Los Tigres del Norte, cuenta la historia del capo Miguel Angel Félix Gallardo, pionero del narcotráfico y responsable de vincularse en la década de 1980 con los cárteles de Colombia.