www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tribuna

Defensa del orden constitucional en el País Vasco

jueves 30 de junio de 2011, 08:55h
A cuenta de Bildu, David Ortega sostiene que el respeto al Estado de Derecho es el pilar fundamental de nuestro régimen político y que, si éste quiebra, poco a poco nuestra democracia irá languideciendo.
En el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid (miércoles 29 de junio), el Grupo Municipal de UPyD ha propuesto que la primera Declaración Institucional del nuevo mandato municipal que iniciamos, sea una defensa del orden constitucional en el País Vasco, para condenar cualquier forma de actitud totalitaria que persiga a los legítimos representantes libremente elegidos el pasado 22 de mayo.

El Ayuntamiento de Madrid, como Institución municipal que tiene una especial representatividad dentro del Estado, ni puede ni debe mostrarse ajeno a lo que sucede en otros Ayuntamientos, en los que otros compañeros concejales -es indiferente al partido político que pertenezcan- sufren y padecen persecución por defender los esenciales valores democráticos, incluso se utiliza el poder de algún Consistorio para poner en riesgo su seguridad.

Igualmente el Ayuntamiento de Madrid preserva los símbolos del orden constitucional, que concretamente recoge el artículo 4 de la Constitución de 1978, por ello defiende que en todos los Ayuntamientos, especialmente en el País Vasco, ondee la bandera de España, que en cualquier municipio representa un orden constitucional concreto, el que el pueblo español se dio el 6 de diciembre de 1978, donde el ciudadano en libertad disfruta de unos determinados derechos y cumple con sus correspondientes deberes, tal y como ocurre en cualquier Estado de Derecho, que en última instancia es lo que representa principalmente nuestra bandera.

El motivo de esta declaración se basa en los hechos acontecidos desde que Bildu ha accedido a las Instituciones. Nadie pone en duda el respeto a la Sentencia del Tribunal Constitucional que permitió esto, aunque no la compartamos, nos referimos a unos hechos posteriores que simple y llanamente no respetan el Estado de Derecho y esto es lo que una Nación seria no puede tolerar.

Por lo demás, no se trata de hechos aislados, si no de una consecución de los mismos al igual que antaño hacia ANV. La Alcaldesa de Andoain, de Bildu, impide el paso a los escoltas de concejales del PP, Asunción Guerra, y del PSE, Jose Luis Vela. En el balcón del Ayuntamiento de Ibarra cuelgan dos fotos de la etarra Maite Aranalde. Ya en la campaña electoral se veía la intención de Bildu cuando en un acto de campaña amenazaron y coaccionaron a Yolanda Barcina de UPN. Varias mesas electorales del País Vasco tuvieron que suspenderse temporalmente el 22 de mayo porque personas de Bildu retiraban las papeletas de UPyD, siendo un ataque directo al corazón del proceso democrático. La bandera de España que representa nuestro Estado de Derecho no ondea en Ayuntamientos controlados por Bildu como el de Mondragón, Hernani, Lizarza, Lequeitio, Oyarzun o el del mismo San Sebastián, donde incluso su Alcalde ha retirado el retrato del Rey del Salón de Plenos. Esto es, los dos principales símbolos del Estado de Derecho, la bandera y el retrato del Jefe del Estado, que tal y como dice el artículo 56.1 CE: “es el símbolo de su unidad y permanencia”. Incluso en el Ayuntamiento del Elorrio, el concejal del PP Carlos García sufrió insultos y coacciones el mismo día que se constituyó el mismo.

Si aspiramos a ser un país serio y democrático, la ley y el Estado de Derecho se tienen que cumplir sin tibiezas ni complejos. En democracia todo se puede discutir menos lo esencial y básico, y el respeto al Estado de Derecho es el pilar fundamental de nuestro régimen político, si éste quiebra, poco a poco nuestra democracia irá languideciendo y ante ello, no podemos mirar hacia otro lado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.