www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE GONZÁLEZ, EN PLENA FORMA, HABLA DE SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD

jueves 30 de junio de 2011, 13:28h
He asistido a un desayuno con Felipe González, organizado por Europa Press. El expresidente se encuentra en plena forma. Derrochó sentido del humor, sagacidad, conocimiento de causa, audacia e invectiva. La verdad es que estuvo magnífico.
Desde su posición personal, profundamente socialista, Felipe González afirmó que es necesario armonizar los salarios con la productividad y que los sindicatos deben aceptar ese principio básico. La competitividad depende de ello y si la empresa española no es capaz de competir a escala global, la balanza comercial se desequilibrará de forma definitiva y la crisis se acentuará. Los convenios colectivos hay que establecerlos teniendo en cuenta esa realidad. Realidad que nos zarandea desde hace muchos años y que, antes, se arreglaba con la devaluación de la peseta. Hoy España no tiene capacidad para devaluar y por eso resulta obligado que aumente su competitividad.
González, en fin, resumió así su posición: hay que pagar a los trabajadores según la productividad. El expresidente defendió, por otra parte, el sistema público de salud y consideró que el español se encuentre entre los tres o cuatro mejores del mundo. Exige que se gaste un punto más del PIB en su financiación. Se reafirmó también el expresidente en su estupefacción de que los españoles padezcan cuatro administraciones y de que debamos lidiar con 8.300 pueblos. La reforma se impone. Es necesario recortar el gasto del disparate de tanta administración con funciones duplicadas o triplicadas.
He escrito muchas veces que el gran hombre de Estado del siglo XIX fue Cánovas del Castillo; y del siglo XX, Felipe González. Escuchándole en el desayuno me reafirmé en esa idea. Lástima que ante los gravísimos problemas de España, que no son los económicos, sino los tirones secesionistas en Cataluña y el País Vasco, Felipe González no esté al frente del PSOE para concordar una política que nos permita superar la crisis política desencadenada por las ocurrencias y los despropósitos de Zapatero.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios