www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cuba no ha ayudado a aplacar los rumores

Chávez, aún sin boleto de regreso a Venezuela

jueves 30 de junio de 2011, 18:36h
Luego de que el Gobierno de Miraflores enviara un comunicado informando de la suspensión de la cumbre de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), debido a que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra sometiéndose a un “tratamiento estricto”, se incrementan las interrogantes sobre su regreso. Mientras el oficialismo afirma que el mandatario está en proceso de recuperación, la oposición sostiene que tan prolongada ausencia es síntoma de que no mejora.
Una atmósfera enrarecida se respira en la ciudad de Caracas. Los venezolanos intentan llevar con normalidad el enigma que a lo largo de 20 días ha rodeado la salud de Hugo Chávez, y los interrogantes sobre su retorno. Sin embargo, la ola de especulaciones, rumores y acertijos sobre la larga estancia del gobernante en La Habana, sigue pululando en el ambiente a cinco días de celebrarse el Bicentenario de la independencia del país suramericano, fecha en la que se espera un regreso triunfal del presidente, el cual muchos se han atrevido a decir que podría ser tan apoteósico como la mítica entrada de Cleopatra a Roma.

Pero la suspensión de III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), hace aguas tal posibilidad. Un comunicado emitido este miércoles por el Gobierno venezolano, indicó que Chávez se encuentra en medio de un “tratamiento estricto” como parte de su proceso de recuperación, por lo que el encuentro regional, previsto a celebrarse en la isla de Margarita este 5 y 6 de julio, ha tenido que ser pospuesto hasta nueva fecha.

Aún cuando el régimen cubano se ha dado a la tarea de divulgar unas imágenes televisivas del gobernante junto Fidel Castro, a las que la prensa oficialista de la isla describe como una reunión de “dos amigos felices”, en Venezuela se debaten entre el optimismo y el pesimismo.

Mientras el oficialismo busca hacer hincapié en la mejoría del presidente y que este puede gobernar el país sin inconveniente desde Cuba, la oposición estima que su prolongada ausencia, la misma que forzó la suspensión de la CALC, es un síntoma de que el Jefe de Estado no mejora.



“Chávez está vivo, no hay duda, pero como dijo ‘Pepe’ Mujica, el presidente de Uruguay, Fidel lo tiene secuestrado para que no se le escape del tratamiento”, señaló el líder opositor y editor del diario “Tal Cual”, Teodoro Teodoro Petkoff, quien considera que esto le impedirá estar presente en el desfile Bicentenario de la Independencia de Venezuela el próximo 5 de julio, el más vistoso de la historia del país.

"Es algo con lo que (Chávez) estuvo soñando los doce años (en los que ha gobernado al país), pero tal pareciera que el destino quiere que no esté allí", sentenció Petkoff.

Entre tanto, la diputada opositora, María Corina Machado, ha insistido en que se “activen los mecanismos constitucionales” para que se declare la “falta temporal” del presidente de la República, a fin de que su segundo hombre, el vicepresidente, Elías Jaua, asuma la Presidencia, con el objeto de que el mandatario pueda recuperarse.

Sin embargo, el Gobierno continúa manteniendo el hermetismo en torno a la salud de un delgado y demacrado Hugo Chávez. A tres semanas de que se iniciará su convalecencia en un hospital de La Habana, el Ejecutivo venezolano sigue sin dar un parte medico oficial. Sólo se ha abstenido a dar unas escuetas declaraciones a la prensa o a sus cuentas en Twitter de que el teniente coronel retirado está mejorando, sin dar aún pistas claras sobre el posible regreso del gobernante.“Paciencia, en su oportunidad vendrá", dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Soto, a los medios de comunicación.

A pocos días de conmemorar los 200 años de una de sus fechas más memorables, Venezuela se sigue bajo ¿qué le pasa a Chávez?