www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

grupo laCaixa

El ambicioso proyecto de CaixaBank se materializa este viernes con su salida a Bolsa

jueves 30 de junio de 2011, 20:58h
CaixaBank ha adquirido la condición de banco a través del que La Caixa ejercerá su actividad financiera tras completarse los trámites de intercambio de acciones dentro del grupo La Caixa y realizar la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil, ha informado el recién nacido banco, que empezará a cotizar este viernes.
La Caixa culmina este viernes la reorganización anunciada a finales de enero con el inicio de cotización en la Bolsa española de CaixaBank, el nuevo banco que asume el negocio financiero del grupo, por lo que se convierte en la primera caja que cierra este proceso de bancarización. La Caixa, presidida por Isidre Fainé y dirigida por Juan María Nin, ejercerá a partir de mañana su actividad financiera de forma indirecta.



Para ello, ha sido necesario llevar a cabo más de 1.500 procesos planificados previamente y desarrollar más de 150 reuniones de alto nivel entre representantes de las distintas áreas de la entidad, según fuentes de la caja.

El proyecto, impulsado por Fainé, ha mantenido un riguroso sistema de seguimiento, con informes semanales al Comité de Dirección de la entidad y también se han desarrollado reuniones de coordinación entre las áreas y se han creado grupos de trabajos específicos.

Las Áreas de Internacional, Servicios Bancarios y Tecnología son las que han tenido un mayor número de actividades planificadas, aunque todas las áreas de La Caixa han estado implicadas en el proyecto. Entre las actividades planificadas, se ha incluido, por ejemplo, la comunicación del proceso a los reguladores internacionales, la modificación de documentos corporativos o el cambio de rótulos de la sede central, que se ha llevado a cabo este jueves.

Sólo para este jueves y este viernes, dos días claves en la reorganización, se han planificado 315 actividades o procedimientos, entre las que figura la transformación societaria y mercantil del Grupo, culminando con la inscripción en el Registro Mercantil de Barcelona de todas las escrituras, siendo la última de ellas la fusión entre MicroBank y Criteria. Posteriormente, el Banco de España ha notificado la inscripción en el Registro de Bancos y Banqueros de CaixaBank y la CNMV ha autorizado su admisión en los diferentes mercados.

Está previsto que este viernes toda la red y la organización opere con total normalidad desde primera hora de la mañana, en un proceso que se ha caracterizado por la continuidad plena de la operativa, marca e imagen, con nula afectación a los clientes. Pese a ello, ha sido necesario adaptar procesos y programas para adaptarse a la nueva realidad y así se han modificado 2.829 programas y 6.958 documentos. Ha habido más de 1.500 comunicaciones a proveedores y se han renovado 66.000 contratos en los que La Caixa era titular hasta ahora.

Desde el punto de vista de la plantilla, los 25.000 empleados de La Caixa tienen desde hoy un nuevo carné de empleado y se ha enviado una carta a los 10,5 millones de clientes, así como a los 630.000 accionistas de CaixaBank. Además, se ha trabajado con todos los reguladores internacionales de los países en los que opera La Caixa, tanto mediante sucursales operativas como filiales.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, mantuvo en marzo más de cincuenta reuniones con inversores de renta variable, tanto de manera individual como en presentaciones colectivas durante su 'roadshow' de cuatro semanas a las principales plazas financieras europeas y americanas para explicar el proyecto.

CaixaBank estará dirigido por un equipo formado estrictamente por profesionales, con Isidro Fainé al frente como presidente, Juan María Nin como consejero delegado, Jaume Giró como director general adjunto y todo un equipo cohesionado de profesionales, cada uno con muchos años de experiencia en cada especialidad.



CRONOLOGÍA DE LA REORGANIZACIÓN
- ORIGEN. “la Caixa” y su presidente, Isidro Fainé, llevan estudiando la operación desde hace 12 años. La salida a bolsa de Criteria, en octubre de 2007, fue el primer paso de la reorganización del Grupo “la Caixa”. “la Caixa” se convierte en la primera caja de ahorros que realizará el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través de un banco en España.

- 27 ENERO. ANUNCIO DE LA REORGANIZACIÓN. “la Caixa” y Criteria anunciaron la operación el 27 de enero. El presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, explicó al consejo de administración que era “un día histórico” en la más que centenaria trayectoria de la entidad y el cambio permitiría “aunar lo mejor del modelo de caja de ahorros y de un banco, en beneficio de los clientes, los empleados y la sociedad en general”.

- 9 FEBRERO. ROADSHOW INTERNO. El director general de “la Caixa”, Juan María Nin, recorrió durante dos semanas las 8 Direcciones Territoriales (DT) para explicar en persona a los equipos directivos de cada zona el alcance de la reorganización del Grupo “la Caixa”.

- 24 FEBRERO. ACUERDO MARCO. El 24 de febrero se fijaron los términos y condiciones del acuerdo marco de reorganización del Grupo “la Caixa”.

- 23 MARZO. ROADSHOW INTERNACIONAL. El director general de “la Caixa”, Juan María Nin, y el consejero director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, viajaron durante cuatro semanas a las principales plazas financieras europeas y americanas. En total, mantuvieron más de 50 reuniones con inversores de renta variable, tanto de manera individual como en presentaciones colectivas. El roadshow se inició el 2 de marzo en Londres y finalizó el 23 de marzo en Amsterdam y La Haya. Visitaron plazas de la relevancia de Frankfurt, Nueva York o París. En Estados Unidos mantuvieron 35 reuniones con inversores. Se contactó con más de 400 potenciales inversores.

- 28 ABRIL. ASAMBLEA DE “LA CAIXA”. La Asamblea General de “la Caixa” aprobó la reorganización del Grupo. El presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, señaló durante su intervención ante la Asamblea que se trataba de “una fecha especialmente significativa”. “No exagero si les digo que esta Asamblea General, que tengo el honor de presidir, marca un hito trascendental en la historia de “la Caixa”, aseguró.

- 12 MAYO. JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE CRITERIA. La Junta General de Accionistas de Criteria aprobó la operación y la transformación de CaixaBank con el apoyo del 97,88% del capital total de la compañía.

- 23 MAYO - 3 JUNIO. EMISIÓN DE LOS BONOS NECESARIAMENTE CONVERTIBLES. Criteria realizó una emisión de bonos necesariamente convertibles por 1.500 millones de euros. Estos bonos, que pagarán un cupón de mercado del 7% antes de su conversión en acciones nuevas del banco, se comercializaron a través de la red de oficinas de “la Caixa”. En total, se recibieron 327.803 órdenes de suscripción por valor de 1.733 millones y la base accionarial del banco se situará en 638.000 accionistas.

- 30 JUNIO. NUEVA ROTULACIÓN CORPORATIVA. “la Caixa” tiene previsto inaugurar la nueva rotulación corporativa del edificio de la sede central de la entidad en Barcelona, con las marcas “la Caixa”, que corona la torre más alta, y CaixaBank, que sustituye a la marca Criteria CaixaCorp en la torre más baja.

- 1 JULIO. INICIO COTIZACIÓN CAIXABANK. CaixaBank iniciará su cotización en Bolsa el 1 de julio, en sustitución de Criteria CaixaCorp.



PRINCIPALES DATOS DE CAIXABANK (A 31 DE MARZO DE 2011)
- Liderazgo en banca minorista en España. Intensa actividad comercial, con 10,5 millones de clientes, apoyada por una red de distribución multicanal líder, reforzando su liderazgo con un aumento sostenido de las cuotas de mercado.

- Elevadas fortalezas financieras. La solidez del balance, clave para el crecimiento futuro: base de capital robusta, fuerte posición de liquidez y una calidad superior de los activos.

- Excelente perfil de riesgo. Diversificado y con una cartera de préstamos de alta calidad, con el ratio de morosidad más bajo y la cobertura más alta entre las principales entidades financieras.

- Mercados e ingresos diversificados. Fuerte capacidad para generar resultados recurrentes, con una diversificación de mercado y de ingresos.

- Institución de referencia. Con una estructura de negocio y capital más eficiente, y una capitalización bursátil de 20.300 millones de euros y más de 600.000 accionistas, CaixaBank se sitúa como una entidad de referencia en el entorno competitivo español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios