www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El nuevo equipo foral tendrá 3 carteras menos que el que presidió Markel Olano

El gobierno de Guipúzcoa contará con varios miembros de ANV, HB y Batasuna entre sus filas

jueves 30 de junio de 2011, 21:15h
El nuevo Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, que se presentará este viernes a las 11.30 en San Sebastián, contará entre sus filas con varios miembros de la izquierda abertzale y que en su día formaron parte de colectivos ilegalizados. El gabinete, que estará encabezado por Martín Garitano, se completa con dos diputados miembros de EA y uno de Alternatiba, así como varios ex ediles de HB y Batasuna.
Una mujer, la economista Helena Franco Ibarzabal, será la nueva diputada de Hacienda y Finanzas del gobierno de Martín Garitano en la Diputación de Guipúzcoa, que se completa con otros seis diputados forales, entre ellos dos miembros de EA y uno de Alternatiba, así como exediles de HB y Batasuna.

Además de Franco Ibarzabal, nacida en la localidad vizcaína de Getxo en 1967, estará en el ejecutivo de Bildu Juan Carlos Alduntzin (San Sebastián, 1962), concejal de Pasaia y alcalde de Batasuna de esta localidad entre 1999 y 2003, que será el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Del departamento de Infraestruturas y Movilidad se encargará Larraitz Ugarte Zubizarreta (Oñati, 1976), profesora de la Facultad de Derecho de la UPV-EHU, y otra mujer, Garbiñe Errekondo (Usurbil, 1962), licenciada en Derecho y exedil y exjuntera de HB, será la titular del departamento de Administración Foral y Función Pública.

La dirigente de Eusko Alkartasuna Ikerne Badiola (Zumarraga, 1971) estará al frente del departamento de Juventud, Cultura y Deportes y el exconcejal de este partido en Elgoibar Jon Uriguen Ansola, nacido en ese municipio en 1968, dirigirá el de Desarrollo Rural, Innovación y Turismo.

Ander Rodríguez Lejarza, exedil de Ezker Batua y Alternatiba en Arrasate, donde nació en 1982, y juntero en la pasada legislatura en la cámara guipuzcoana, ocupará la cartera de Política Social.

El Gabinete del Diputado General, como ya comunicó Bildu la pasada semana, englobará las materias que resultan "transversales para el Gobierno foral" y que "tienen incidencia en todos los demás departamentos", por lo que contará con cuatro direcciones: Igualdad, Participación, Euskera, y Migración.

El jefe del gabinete será Iñaki Errazkin, ex alcalde de Azpeitia por ANV, cuyo nombramiento ya publicó el Boletín Oficial de Guipúzcoa el pasado martes.

El nuevo gobierno foral tiene tres carteras menos que el que presidió Markel Olano, del PNV, en la pasada legislatura.

El equipo de Garitano se presentará mañana a las 11:30 horas en la Diputación, en un "acto sencillo que culminará con la tradicional foto en las escaleras del Palacio Foral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios