www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Rivera "condena" el nacionalismo porque es la "semilla del odio"

miércoles 09 de enero de 2008, 12:16h
El portavoz de C's y futuro candidato por Barcelona a las elecciones generales, Albert Rivera, reclamó hoy la "condena" de la "propia ideología nacionalista" porque, en su opinión, es la "semilla del odio".

Rivera lo dijo después de criticar que la Generalitat no condenara públicamente las pintadas amenazadoras que aparecieron el domingo en el negocio que sus padres tienen en Granollers (Barcelona).

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Rivera consideró que "hay que condenar no solamente este tipo de ataques radicales, sino la propia ideología nacionalista".

El nacionalismo, según Rivera, "cree superiores a unos seres sobre otros, crea ciudadanos de primera y de segunda" e "impone un sistema lingüístico que no respeta las libertades".

Criticó, además, que en los colegios catalanes "se enseñe historias diferentes, ficticias y mitos sobre las naciones supuestas" que "crea una semilla de odio" que recogen "personas con poca cultura, con poco conocimiento de la historia, la política y los valores democráticos".

Para Rivera, "lo más triste de todo es que no haya una condena pública de la Generalitat" a las amenazas recibidas por su familia. Consideró que "esto se tiene que cambiar en las Cortes", porque "no es suficiente en un parlamento autonómico".

Opinó que "hay que cambiar la ley electoral" para "hacer que los nacionalismos no tengan este peso y este juego que tienen actualmente" porque "unos pocos están condicionando al resto del país".

Consideró una "lacra" el nacionalismo y dijo que es un "drama" que el PP no descarte acuerdos con CiU y PNV. Además, dijo que es un "error" que UPD no haya querido llegar a un acuerdo para acudir junto a C's a las elecciones generales, y añadió: "Nunca hemos cerrado esta puerta".