www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una líder opositora fue agredida en el desfile

Morales, Mujica y Lugo visitan a Chávez en el bicentenario de Venezuela

miércoles 06 de julio de 2011, 14:19h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez recibió en el Palacio de Miraflores, la vista de sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo y Uruguay, José Mujica, que llegaron al país suramericano para asistir a las celebración del bicentenario de su independencia. El gobernante calificó el encuentro como "una inyección muy grande y poderosa" que le ayudará a su recuperación. Entre tanto, los actos patrios no estuvieron exentos de incidentes al registrarse una agresión contra una diputada opositora que fue abordada por una ola chavista tras el desfile militar.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido en el palacio de Miraflores --sede del Gobierno-- a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; y Uruguay, José Mujica; que han asistido a los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia del país iberoamericano.

El líder socialista ha calificado esta visita como "una inyección muy grande, muy poderosa", ya que se encuentra recuperándose de las dos operaciones a las que se sometió el 11 y el 20 de junio en Cuba para extirpar un tumor cancerígeno.

"Para mi alma, para nuestra alma, para nuestro espíritu, para nuestra lucha por la vida, esta visita es una inyección muy grande, muy poderosa", ha dicho Chávez, al término de su encuentro con los presidentes iberoamericanos.

Además, ha considerado "todo un honor" la visita de estos "buenos amigos", que ha durado alrededor de una hora. En concreto, se ha referido a Lugo, quien acaba de recuperarse de un cáncer linfático que le fue diagnosticado el pasado mes de agosto y que le ha obligado a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

"Gracias presidente, yo sé que pasaste por una situación tan difícil, gracias por tu presencia no sólo física, sino también espiritual, hermano de corazón", ha indicado Chávez, en declaraciones recogidas por las Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El encuentro ha tenido lugar a las 15.20 de la tarde del martes (21.50 de la noche en España), tras el desfile celebrado en el Paseo de Los Próceres con motivo del Bicentenario, que por primera vez no ha contado con la presencia de Chávez. En su lugar han asistido el vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

A su salida de esta reunión, Morales ha destacado el buen estado de salud del venezolano. "Nos retornamos muy contentos. He visto al compañero, al hermano Hugo Chávez, fortalecido como siempre muy brillante, como siempre con sus reflexiones", ha dicho el boliviano a la prensa.



Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que no ha podido asistir a los festejos por la Independencia de Venezuela, ha telefoneado esta tarde a Chávez para interesarse por su salud y desearle una pronta recuperación, según informa Caracol Radio.

La oposición, el invitado "no grato" del bicentenario

Mientras el Ejercito venezolana presumía de armas rusas en los desfiles del bicentenario de la independencia, la oposición de ese país fue una de las grandes ausentes de la fiesta patria.

La única representación por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los actos, fue la diputada María Corina Machado, quien tras el desfile militar fue agredida por un grupo de personas que le lanzaron piedras y botellas, dejando como resultado un golpe en la cara para la opositora y un golpe en la cabeza para el Teniente Coronel del Ejército Marcos Álvarez.

La parlamentaria mirandina dijo que estaba en su derecho de asistir a los actos bicentenarios y exhortó a reflexionar sobre las conductas violentas. "No vamos a bajar la cabeza, y dejar de exigir que el bicentenario y los espacios institucionales sean de todos los venezolanos", advirtió Machado e declaraciones a los medios de comunicación venezolanos.