www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

Carnicero saca el cuchillo contra Escolar o Juan Ramón Lucas

viernes 08 de julio de 2011, 12:45h
Carlos Carnicero e Ignacio Escolar protagonizan una pelea pública en Twitter que los seguidores de uno y otro contemplan con asombro. Lejos de arreglar sus diferencias en privado, los periodistas disparan a ojos de todos. Afirmaciones del primero en su blog han levantado ampollas. Salen salpicados el propio Escolar y también Juan Ramón Lucas (RNE) o Luis Fernández, ex presidente de RTVE, y no menos Público o Miguel Barroso, marido de Carme Chacón y estrecho colaborador del presidente del Gobierno. En resumen, Carnicero ha destapado la caja de los truenos y aún se desconoce hasta dónde llegarán sus revelaciones y cuáles serán las consecuencias y respuestas.
Para entender la polémica entre Carnicero y Escolar, conviene leer los post titulados '¿Es RTVE otra SGAE sin destapar? El día que Luis Fernández me ofreció dirigir Público' y 'De la guerra del fútbol a la colaboración económica entre RTVE y laSexta'. Como aperitivo y ejemplo, algunos párrafos:

Tengo que hacer unas aclaraciones previas que en una sociedad más reposada serían innecesarias. Ignacio Escolar, un periodista con amplia experiencia en redes sociales y una breve estancia en la dirección de Público, dijo ayer en Twitter que yo mentía. Y se metió en una historia que no es suya, porque aunque a él le parezca imposible, él no es el diario Público. Es un colaborador más y ha sido su efímero director. No tengo nada contra él y se metió donde nadie le llamó. Creo que tiene un prestigio merecido en las redes y no es mal columnista. Por eso me llama la atención que diga que miento en algo que él ni siquiera conoció. Luego salió Juan Ramón Lucas y formaron una cuña de Rugby para defender el honor supuestamente mancillado de Luis Fernández. Aquello convirtió Twitter en un torneo medieval en el que estos dos caballeros, sin tener ni idea, sin haber asistido a los hechos, dijeron que yo mentía cuando hablaba de algo que ellos no pudieron conocer. De repente Luis Fernández se convirtió en “su dama” y se batieron por su honor. Ellos sabrán. Juan Ramón Lucas llegó más lejos. Según publicó, llamó a Luis Fernández y se convirtió otra vez en su portavoz o mayordomo. ¿Cuál es la relación de servidumbre que tiene Juan Ramón Lucas con Luis Fernández para salir sin que venga a cuento a defender a aquel?

..

Lo cierto es que yo, que soy de todo menos ingenuo, no llamé a Miguel Barroso sino a Fernando Moraleda, recién nombrado secretario de Estado de Comunicación. Le dije a Moraleda. “Fernado, el presidente ha debido tener un lapsus porque me ha dicho que le llame a Miguel Barroso para quedar con él (el presidente) y si el presidente me quiere ver, creo que te corresponde a ti organizarlo”. Fernando y yo sabíamos que el presidente no se había confundido porque Miguel Barroso siguió y sigue siendo –no sé cómo han quedado las cosas después de la aparatosa renuncia de Carme Chacón a las primarias- el hombre de comunicación del presidente.

..

Quién lío toda esta bronca, Ignacio Escolar, se envolvió después en una dignidad que sólo era una huida. “Dos no pelean si uno no quiere”; todo de catecismo del padre Ripalda. Frases hechas. Resulta que yo afirmé una cosa que había vivido y que ayer expliqué con detalle. Y los holigans del zapaterismo se lanzaron como hienas. Dijeron que yo mentía cuando narraba algo que ellos no habían vivido y yo sí. Y después de llamarme mentiroso, cuando aporto todo el relato detallado de lo ocurrido se dan por ofendidos y se escapan porque creen que hacer la luz es discutir, reñir. Una cosa no se aclara cuando el que llama mentiroso abandona el terreno de la dialéctica. Lo que ocurre es que Ignacio Escolar tiene demasiados compromisos. Como a otros célebres zapateristas le dieron responsabilidades demasiado joven y sin la preparación adecuada. Dirigir un periódico de Madrid no es escribir en un blog, aunque esto sea apasionante y es lo que yo estoy haciendo a mi edad. Duró un cuarto de hora en la dirección de Público.

..

Lo de Juan Ramón Lucas es más complicado. Estaba desahuciado de la televisión cuando lo recogió su cuate Luis Fernández. Pero salir de portavoz personal de su mentor es demostrar demasiada dependencia. Si Luis Fernández quiere negar algo, ¿necesita un monaguillo para predicar en misa mayor? José Ramón ha vivido bien a la sombra de Fernández, como tantos otros, bueno, como unos cuantos. Y cuando salga el Gobierno socialista no sé cómo se las verá en la empresa privada. Porque esa es otra, un contrato en la radio y la televisión pública es una cosa y buscase la vida, distinto. Ya veremos. De momento ha sido la voz de su amo y sale de estampida. Yo nunca he trabajado para el Gobierno, para ningún gobierno.

Y aún no ha terminado el serial. Se puede seguir en el blog de Carlos Carnicero, en su cuenta de Twitter y en la de Ignacio Escolar. El fuego no deja de alimentase en esta red social.

Más noticias, ya breves, sobre medios nos dirigen a RTVE, donde Eduardo Zaplana apunta a nuevo presidente de la Corporación. Telefónica entra en el ente como proveedor de determinados servicios y la figura del ex político y hoy cargo de esta empresa emerge ante la inminente llegada del Partido Popular al poder. Además, el EGM sigue presente en las emisoras. Ha pesado especialmente en la SER, que se ha dejado en el camino a 650.000 oyentes en una temporada, principalmente en los programas deportivos. En la COPE, tras una buena temporada se persigue estabilidad en todos los espacios y la emisora ha renovado a Ernesto Sáenz de Buruaga como conductor en las mañanas. En prensa, movimientos en Vocento. José Manuel Vargas, consejero delegado, ya ex, presentó su dimisión tras más de tres años al frente del grupo editorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios