www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

Rubalcaba intenta salvar la cara de Zapatero

domingo 10 de julio de 2011, 20:41h
Un día después de la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, desde el PSOE y el equipo de Rubalcaba se intenta salvar a Zapatero de la imagen de derrota que desde ayer le acompaña después de que su sucesor presentará un programa y unas propuestas que se enfrentan radicalmente a las políticas llevadas a cabo hasta ahora por el Jefe del Ejecutivo y paradójicamente, por el que hasta el viernes fue su vicepresidente primero.
La directora de la campaña electoral socialista, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que el giro a la izquierda anunciado ayer por Rubalcaba no supone una moción de censura ni una enmienda a la totalidad de la actuación de Zapatero, sino que se trata de aplicar una “política distinta porque la situación ha cambiado y exige cosas diferentes”. Valenciano ha subrayado que el PSOE ha dado respuesta a los que los españoles “estaban demandando”. “No se trata tanto de reconocer errores, sino que se debe ser consciente de que en los momentos que se viven en la política son distintos. En los últimos años –ha continuado- se ha combatido contra una durísima crisis económica y en el combate ha habido que hacer muchísimas cosas”.

Analistas políticos consultados por “El Imparcial” consideran que, por mucho que se intente camuflar, “Zapatero ha sufrido un duro varapalo”. Estas fuentes se preguntan qué es lo que realmente ha cambiado en las últimas semanas respecto a los últimos meses e incluso años. La situación económica sigue siendo “pésima” y las perspectivas no son “precisamente muy halagüeñas”. En el plano político, el Gobierno tiene una dependencia absoluta y está sujeto a las voluntades de los nacionalistas de CiU, el PNV o Coalición Canaria para sacar adelante sus proyectos legislativos “con un coste muy alto de cesiones para los intereses del Estado”.

La única novedad ha sido la aparición del movimiento 15-M, afirman los mismos medios. Y en este sentido, Valenciano ha reconocido que en las propuestas de Rubalcaba hay un importante guiño a este colectivo, la reforma de la ley electoral. “Es verdad, es un guiño al 15-M, pero también es una preocupación del Partido Socialista y de mucha gente que no estuvo en el 15-M porque es una preocupación de la democracia”, ha afirmado la directora de la campaña electoral del PSOE. Esta cuestión estará muy presente en la conferencia electoral que el partido celebrará en otoño y “en la que se entrará a fondo”.

Desde el PP, fuentes consultadas señalan que el PSOE ha tenido ocho años para preocuparse por una modificación del sistema electoral, uno de los puntos más criticados de la democracia española, y sólo se le ha ocurrido plantearlo tras “el descalabro” que sufrieron en los comicios autonómicos y municipales del 22-M y como forma de acercamiento a los movimientos ciudadanos que protagonizaron el 15 de mayo y las semanas posteriores al mismo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha insistido en que Rubalcaba ha sido miembro del Gobierno de Zapatero que ha llevado a España a su mayor crisis económica. “Un político que lleva treinta años en el poder no puede traer nuevas ideas”. Además ha acusado a Alfredo P. de no tener credibilidad porque “es corresponsable de los cinco millones de parados y de los recortes sociales”. También ha recordado al candidato socialista que los españoles “no es que no quieran a la persona de Zapatero, sino que no quieren sus políticas. De qué nos sirve que se marcha si nos quedamos con sus ministros”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios