www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OJO, RAJOY, RUBALCABA NO ESTÁ VENCIDO

lunes 11 de julio de 2011, 13:22h
José María Aznar decidió nombrar sucesor a Mariano Rajoy, y no a Rodrigo Rato, porque las encuestas en septiembre del año 2003 otorgaban al Partido Popular una ventaja de 13 puntos sobre el Partido Socialista. Es verdad que el 11-M condicionó las elecciones generales. Es verdad que el atroz atentado terrorista y la torpe gestión que de él hizo el Gobierno popular, dieron la victoria a José Luis Rodríguez Zapatero. También es verdad que tres días antes de la brutal acción terrorista, la distancia entre el PP y el PSOE se había reducido de 13 a 1’5. Es decir, en solo cinco meses, Rajoy había retrocedido 11’5 puntos.

Ahora, la distancia es mayor. Tal vez 15 puntos. Y parece seguro que los asesores de Rajoy no convertirán al presidente popular en un pavo real distante y distinto como hicieron en el año 2003. Pero, ojo, Rajoy, Rubalcaba no está vencido. En los debates en televisión, ineludibles a estas alturas de las democracias, me parece claro que Rubalcaba no resultará claramente derrotado por Rajoy. Así es que el presidente popular no puede bajar un día la guardia. La opinión pública suele mostrarse muy fluida y puede dar un bandazo en cualquier momento, aunque los despropósitos de Zapatero sean, por ahora, garantía de una holgada victoria del PP.

Ah, Rajoy además debe encaramarse en los 172 o 173 escaños. Las alianzas poselectorales favorecerán a Rubalcaba. El PSOE, como ocurrió en Baleares, puede aliarse con todos los partidos para formar mayoría. Rajoy, por el momento permanece solo, aunque está realizando un buen trabajo de recuperación de CiU.

El reajuste zapateresco del Gobierno viene a confirmar el adelanto de las elecciones. La supresión de la vicepresidencia de Rubalcaba, su sustitución en Interior por Antonio Camacho y la incorporación a la portavocía de José Blanco es lo que quería el nuevo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. También deseaba Rubalcaba que las elecciones se celebren en octubre, lo más tarde en noviembre.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios