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RESUMEN RESULTADOS ESTUDIO KAR: NOVENA OLEADA, JUNIO 2011

Telefónica es la compañía española con la estrategia empresarial más clara

martes 12 de julio de 2011, 20:08h
En el Estudio KAR (Key Audiences Research) 250 líderes de opinión son entrevistados cada seis meses sobre parámetros de Negocio, Reputacionales, de Comunicación y de Responsabilidad Social Corporativa. En la novena Oleada del Estudio KAR (Junio 2011), Telefónica repite posición como la compañía de telecomunicaciones más exitosa de todas las que operan en España y, por tanto, con más reputación. Además, es considerada como la empresa más estratégica dentro del sector teleco por todos los grupos de opinión que dan respuesta en el informe Ipsos. Para stakeholders, analistas financieros, académicos, directivos y políticos la compañía española es la primera y mejor posicionada en su sector de actividad y con la estrategia más fuerte y clara.
Desde la primera edición del estudio KAR (Key Audiences Research)), en la segunda mitad de 2006, Telefónica aparecía como la empresa más exitosa y con mejor relación con los medios de comunicación: posiciones que ha revalidado oleada tras oleada durante los años 2007, 2008, 2009 2010 y en este 2011.

En nueve ediciones consecutivas, Telefónica sigue siendo la empresa española con la mejor relación con los medios de comunicación: generales, económicos, autonómicos, especializados, sectoriales, etc. Además, este año, la presencia 2.0 de la operadora española ha sido valorada como la mejor por un centenar de líderes de Opinión en Internet y en Redes Sociales.

El análisis KAR también encuesta a los periodistas de todos los sectores de actividad informativa y en todos los ámbitos territoriales, desde la prensa nacional a la autonómica así como en todos los sectores de mercado.

Los 100 periodistas encuestados en el informe mencionan en un 69% de ocasiones a Emilio Botín como el empresario más destacado en España.; por detrás de él y encabezando el ranking se encuentran Amancio Ortega con un 60% de menciones y Alierta con un 26%.

Encuestados acerca de la relación de las empresas españolas con los medios de comunicación y su forma de comunicar e informar sobre los productos y servicios y la información estratégica de las compañías, Telefónica ocupa la primera posición con un 36% seguida por Microsoft con un 30% y La Caixa con un 29%.

En la presente edición el informe analiza la presencia y el uso de las aplicaciones Web por parte de las empresas españolas. En esta primera edición Telefónica se posiciona como la empresa que mejor aprovecha los medios 2.0 para facilitar la labor a los profesionales de la información.

El ranking de empresas que apoyan y aportan beneficios a la sociedad está liderado por las entidades financieras La Caixa (26%) y Caja Madrid (22%) que ocupan la primera y tercera posición respectivamente, y se cuela en el segundo puesto Mercadona con un 26% de las menciones. El podio está seguido muy de cerca por Iberdrola con un 22% y Telefónica con un 21% siendo la primera empresa de telecomunicaciones que encabeza la lista.

El grupo formado por los periodistas señala a Telefónica como la empresa española con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica. En el 66% de las ocasiones los encuestados mencionan a la operadora española que lidera el ranking muy por encima del grupo Santander (54%) y del BBVA (45%).

De igual forma, Telefónica lidera también con el 66% de las menciones el listado de empresas más estratégicas en nuestro país; le siguen Iberdrola con 61% y el grupo Santander con 60%.

Telefónica es considerada por los periodistas como la empresa española con la estrategia más fuerte y clara y sigue posicionándose en la primera posición en este parámetro informe tras informe.

El informe KAR elabora además un estudio detallado del sector de las telecomunicaciones en España y del posicionamiento de sus actores en el mismo. De igual forma que en estudio general, los encuestados son un total de 75 periodistas especializados en la información específica de este sector de mercado.

En la presente edición Telefónica vuelve a consolidarse como la empresa con la mejor opinión por parte de la prensa especializada ya que 45% de los encuestados que conocen el sector dar respuesta afirmativa cuando se les pregunta por su grado de aceptación de las empresas del sector. Le sigue Vodafone con un 28% y Yoigo con un 21%.

El 44% de las menciones de los informadores, cuando se les pregunta acerca de la calidad de los productos y servicios de las operadoras, recaen en Telefónica por la buena calidad de su portfolio. Vodafone consigue un 31% y Ono con el 21%. La compañía France Telecom pasa del tercer lugar que ocupaba el año pasado con un 27% a la quinta posición con un 19% de las menciones.

Encuestados por las empresas del sector con mayor éxito en los próximos años, el 49% de las respuestas son para Telefónica, que encabeza este ranking por encima de Vodafone (11%) y Yoigo (5%).

El ranking de las empresas del sector de telecomunicaciones con una estrategia corporativa potente y clara también lo lidera Telefónica que consigue el 52% de las menciones frente al 11% de Vodafone y el 7% de Yoigo.

El 41% de las menciones de los periodistas recaen en Telefónica cuando se les pregunta acerca de la empresa de telecomunicaciones mejor gestionada. Nuevamente la española ocupa la primera posición muy por encima del resto de sus competidores; Vodafone es mencionada en el 7% de los casos y Yoigo en el 3%.

Analizado el valor del apoyo y la aportación en beneficio de la sociedad realizado por la operadoras de telecomunicaciones, Telefónica es reconocida por el 21% de los periodistas, el 3% menciona también a Vodafone y un 1% reconoce a France Telecom.

Los periodistas, cuando son encuestados sobre la sensibilidad de las “telecos” hacia Latinoamérica, posicionan a Telefónica (con un 72% de menciones) como la empresa española en el sector más consciente del desarrollo del continente latino. Por detrás, Vodafone con un 3% y Yoigo con un 1%.

Telefónica se posiciona, además, como la empresa de telecomunicaciones más estratégica para nuestro país. La española es recordada por el 72% de los encuestados. Respecto a sus competidores, la española obtiene la primera posición con una diferencia muy notable; Vodafone y Yoigo son mencionadas sólo por el 1%.

Telefónica es, en opinión de los periodistas especializados, la empresa española del sector de las telecomunicaciones con mayor presencia internacional. El 65% de los periodistas del sector a la compañía como la operadora con mayor representación en el extranjero. El 3% de las menciones recaen en Vodafone. El resto de las operadoras que tienen presencia en nuestro mercado no son mencionadas.

Por último, cuando los informadores son preguntados acerca de la empresa del sector con una estrategia fuerte y clara en su relación con los medios de comunicación, el 83% de sus respuestas se refieren a Telefónica. Este resultado consolida a la operadora española en el sector como una empresa sólida. La operadora británica Vodafone es mencionada en el 48% de las respuestas y Yoigo en el 27%.

En el entorno digital, existe un reconocimiento expreso por parte de los 100 “líderes más influyentes” sobre el éxito conseguido a través de la apuesta de Telefónica por los nuevos medios sociales, entre las que destacan que “La compra de Tuenti ha sido un activo”, el “Uso inteligente de Twitter para la RSE”, que “Tiene web, Facebook, Twitter, y una estrategia que siempre tiene en cuenta las nuevas tecnologías”, así como que “Invierte mucho en vídeos para sus canales, tanto internos como el de Youtube” y que dispone de un “Entorno online para medios de comunicación muy desarrollado e innovador y útil”.

Así pues, en cuanto a la estrategia corporativa potente y clara, Telefónica se sitúa a la cabeza del universo empresarial español con el reconocimiento del 53% de los encuestados (idénticos registros de los del Grupo Santander y Mercadona).

En cuanto a las empresas que apoyan y aportan beneficios a la sociedad, Telefónica se coloca en primera posición con el 29 %.

Respecto a la consideración de empresas más estratégicas dentro de nuestro país, la operadora se sitúa en segunda posición con un 71% de las menciones, muy cerca del grupo Santander que alcanza un 76%. En tercera posición el BBVA que logra un 55% de las respuestas.

Los 100 líderes de Internet consultados colocan a Telefónica como la empresa con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica, con el 71%, lo que supone una diferencia del 13% respecto al segundo (Grupo Santander) y del 29% al tercero (Grupo BBVA).

El grupo de opinión formado por los líderes 2.0 sitúa a Telefónica como la segunda empresa española con mayor presencia internacional en todos los continentes con un 66% de las respuestas. Si sitúa por detrás del Grupo Santander que alcanza un 79% de las respuestas.

Además, este centenar de líderes de la red otorgan igualmente a Telefónica la mejor estrategia fuerte y clara en Internet dentro del sector de las comunicaciones, con el 79% del reconocimiento. De este modo, se coloca con el 34% de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Vodafone, llegando, por ejemplo, prácticamente a cuadruplicar la calificación de Ono.


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