www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El “Baby Boom” latino se impone en Estados Unidos

domingo 17 de julio de 2011, 10:08h
Los nacimientos de bebes hispanos en Estados Unidos superan a los inmigrantes latinoamericanos que llegan a ese país. Este es uno de los datos curiosos que arroja el último censo de la población latina, el cual corrobora que es uno de los grupos con mayor crecimiento demográfico dentro de la nación del Tío Sam.

Al parecer los latinos radicados EEUU, así como los hijos de los inmigrantes, experimentan un “Baby Boom” que se hace notar en los índices de natalidad estadounidense. Mientras las maternidades se llenan de encantadores bebés,- sólo en la última década nacieron 7,2 millones de mexicano-americanos-, la inmigración disminuye. En 2000 el índice el volumen de indocumentados que entraba cada año se situaba en el millón de personas. En el 2010 esta cifra descendió notablemente a 400.000, lo que supone una caída del 60%.

Todo apunta a que el “crash” económico que afecta a la potencia norteamericana desde hace ya tres años, llega incluso a los inmigrantes que cada vez se muestran menos animados a cruzar fronteras y optan por aguantar la crisis mundial en su país de origen –que, como casi toda Iberoamérica, está capeando la crisis mucho mejor que los países del norte- en vez de arriesgarse a hacerlo como extranjero en otras tierras. Además hay que considerar los riesgos a que se exponen aquellos sin papeles que recurren a las mafias para burlar los controles fronterizos, en el que la mayoría de las veces el destino final del ilícito viaje no es precisamente la isla de Ellis y la coqueta estatua de La Libertad.

No cabe duda que el factor latino se sigue imponiendo en Estados Unidos con un “Baby Boom” que se ha hecho notar en el último censo. Los nuevos nacimientos conciben un nuevo perfil del ciudadano estadounidense que ha de ser tomado en cuenta de cara a las urnas de 2012 y a una reforma migratoria que se resiste a llegar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios