www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

polémica pp-psoe

Mayor Oreja cree que el Gobierno y Eta "coinciden" en un proyecto "suicida" y vaticina la legalización de Sortu

lunes 18 de julio de 2011, 18:00h
El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja ha opinado hoy que en este momento existe "un proyecto pactado entre Eta y el Gobierno" para poner fin en "apariencia" a la banda terrorista y ha pronosticado que se producirán "nuevos episodios", como la legalización de Sortu. "Vivimos un proyecto negociado y pactado entre Eta y el Gobierno, que no ha terminado. Que todavía continúa y que va a tener más episodios", ha dicho Mayor Oreja antes de participar en un acto de la Fundación Defensa de la Nación Española (Denaes) en Santander, en el que ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y por el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha insistido este lunes en que la nación española "sufre el acoso de un proyecto de ruptura", que a su juicio tienen en común el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Eta y que ha calificado como "suicida y lleno de mentiras".

Mayor Oreja ha realizado estas declaraciones en Aranjuez durante la inauguración del Curso de Verano de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos 'Los jóvenes y la iglesia católica: apuntes para una pastoral juvenil hoy', que versa en torno a la celebración de la próxima jornada mundial de la juventud con motivo de la visita del Papa a Madrid.

"Estamos viendo como quienes tienen como único objetivo la ruptura de España --Eta y su mascarilla política Bildu-- están viviendo tiempos de euforia", ha subrayado en este contexto el dirigente 'popular'.

Estas declaraciones van en la misma línea a las que realizó el pasado viernes en un acto de la Fundación Defensa de la Nación Española (Denaes) en las que el eurodiputado popular vaticinó la legalización de Sortu como parte del proyecto compartido del Ejecutivo y la banda terrorista.

En este sentido, se ha referido al gobierno de Zapatero como el de "los artistas de la chapuza", en relación a un "proyecto suicida y lleno de mentiras", como es el que comparten Eta y el Gobierno y cuyo objetivo es una "España irreconocible en lo territorial y en lo moral".

Durante su intervención, Mayor Oreja también ha analizado el movimiento 15-M y ha augurado que este movimiento acabará por convertirse en un "instrumento de movilización frente a los futuros gobiernos del Partido Popular".

'Iñaki de Rentería' no será procesado
Por su parte, el exjefe de Eta Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Renteria", seguirá en libertad después de que el juez Santiago Pedraz haya concluido la causa abierta contra él por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara al estimar que no hay indicios que acrediten su participación.

Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto dictado este lunes, en el que deja sin efectos las medidas cautelares impuestas a Gracia Arregi, tras dejarle en libertad el pasado miércoles e imponerle comparecencias semanales y prohibirle abandonar el territorio nacional, al entender que no existe riesgo de que se fugase.

Pedraz ha adoptado esta decisión después de tomar declaración como testigo al etarra Jesús María Uribetxeberria, uno de los miembros del "comando Gohierri" que secuestró a Ortega Lara entre 1996 y 1997 y en cuya declaración policial manifestó que "Iñaki de Renteria" ordenó prolongar el cautiverio cuando llevaba seis meses retenido.

La base de la imputación de Gracia Arregi radica en esa declaración de Uribetxeberria -condenado a 32 años como autor material del secuestro-, en la que el terrorista apuntó que "Gorosti" pasó a ser el jefe del comando tras la detención en julio de 1996 de Julián Atxurra Egurola, "Pototo", y que les ordenó prolongar el secuestro porque "las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.