www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Entre la vida y la muerte

miércoles 20 de julio de 2011, 17:50h
La Ministra de Sanidad ha puesto sobre el tapete político y societario una cuestión que, desde el comienzo de la humanidad, preocupa y en alguna manera perturba los ánimos de un ser tan contingente como el hombre. Hablamos de la Eutanasia, es decir, de toda forma de acelerar la muerte de una persona en función de la fragilidad biológica y psicológica d ela misma, cuando se presume que no hay vuelta atrás y por lo tanto mantenerla en vida es un intento previamente fallido. Una determinación medica, familiar y, se supone, de la persona misma en cuestión.

En estas breves líneas, no vamos a entrar en reflexiones técnicas sobre el caso en cuestión, que tiene a sus espaldas textos excelentes desde todos los puntos de vista concebibles, pero nos parece relevante insistir en una dimensión de esta acerada realidad que, en todo caso, afecta a cualquier punto de vista. La dimensión es la siguiente: vivir conlleva morir, y de la misma forma que no se debe atentar contra la vida, tampoco deberíamos atentar contra la muerte, cuando ésta nos llega por un proceso que entra en el campo de la normalidad humana. Esta dimensión pone en primerísimo lugar el derecho inalienable a la propia vida y a la propia muerte, como dos partes dialécticas del mismo ser humano, más allá de sociologismos economicistas pero también de subjetivismos permisivos a ultranza.

En otras palabras, el debate sobre la posibilidad de acelerar el momento mismo de la muerte, conlleva un debate previo sobre el derecho de la persona a su propia vida y muerte, la naturaleza originaria de ambas realidades y, en fin, la posibilidad de disminuir el dolor humano cuando deja de tener sentido. No se postula desde aquí el no radical a la eutanasia, pero sí una delicadísima atención al texto legal. Más tarde, nadie pararía la tormenta.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios