www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Rajoy pasó a la acción, y de qué forma

jueves 21 de julio de 2011, 00:22h
Pues sí. Si el martes se escribía en esta misma crónica que Mariano Rajoy podía estar dispuesto a tomar medidas drásticas sobre Francisco Camps, hoy se ha confirmado y de qué manera. El presidente de la Generalidad valenciana ha presentado su dimisión. Y es el que el líder del PP no estaba dispuesto a asumir tener un dirigente autonómico al frente de una comunidad capaz de asumir su culpabilidad en el caso Gürtell y asumir el pago de una multa por cohecho impropio y mantenerse así en el cargo sin pasar por el banquillo de los acusados. Su sucesor será el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Rajoy, según fuentes populares consultadas por “El Imparcial” estaba “más que harto” de la actitud de Francisco Camps, empeñado en mantenerse en el cargo pese a todo. Al final, ha tomado la decisión más difícil para él, la dimisión. La posibilidad propuesta el martes y mantenida durante buena parte de la mañana de hoy miércoles de aceptar su culpabilidad para no sentarse en el banquillo de los acusado en otoño, en fechas que podían coincidir con la campaña electoral de las generales si éstas se adelantan era “también inasumible” para Génova.

“Habría sido muy difícil explicar a los ciudadanos, en el contexto de regeneración democrática, institucional y de prestigio de España, explicar a los ciudadanos cómo el PP podía mantener en su cargo a un presidente autonómico que había aceptado su culpabilidad en un caso de cohecho impropio. Era una munición de tal calibre para el PSOE que el escenario era inaceptable”· Además, las mismas fuentes señalan que, sin dudar de la inocencia de Camps en la causa de los trajes, éste podrá ejercer mucho mejor su defensa en el juicio.

En este sentido, Rajoy, en un comunicado de Prensa, difundido por Génova destaca “el ejercicio de generosidad” del ya ex presidente valenciano. “Su responsabilidad contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones. Su renuncia –añade- no merma su presunción de inocencia ni su honorabilidad”.

Por su parte, Camps, en comparecencia durante la que ha anunciado su dimisión, ha afirmado que la hacía como un “sacrificio personal por el bien de la Comunidad Valenciana, de España y del PP”. Se ha declarado “completamente inocente del delito que se me imputa” en la causa de los trajes del “caso Gürtell” y ha asegurado que “a partir de ahora estoy liberado para defenderme donde corresponda de estas infamias y estas insidias. “Me voy de la Generalitat con dignidad, orgullo y honestidad”.

El político valenciano ha subrayado que el “sacrificio de mi dimisión lo ofrezco también por España, porque no puedo ser ni el más mínimo obstáculo para que la voz clara y nítida de Mariano Rajoy de todo el PP llegue a los 46 millones de españoles”. Justo, lo que según las fuentes consultadas por este diario era lo que la dirección nacional del partido quería evitar. Que buena parte de la próxima campaña electoral se centrara en su figura.

Y mientras, en el Congreso de los Diputados, a lo suyo. Otra bronca de alto contenido político. Bono versus Sebastián. El motivo para tan trascendental discusión, las corbatas en verano. Frase memorable del ministro de Industria: “Seguiré sin corbata diga lo que diga Bono o el emperador de Japón” Ni el paro, ni la crisis, ni la pérdida de poder del Estado en el País Vasco… La prenda, la protagonistas en las Cortes españoles. El presidente del Congreso, José Bono, ha interrumpido al ministro en un debate con el diputado del PNV José Ramón Beloki para agradecer a este último el uso de la corbata, y a todos aquellos que la utilizan, por ayudar así “la disciplina del vestido” en la Cámara. Ahí queda eso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios