www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La urbe no cumple los requisitos

Calderón suspende a Ciudad Juárez el subsidio de seguridad

viernes 29 de julio de 2011, 09:23h
El Gobierno de Felipe Calderón anunció que suspenderá a Ciudad Juárez el subsidio que otorga el Ejecutivo para financiar programa de seguridad, debido a que la urbe no ha cumplido con los objetivos prometidos para recibir dicha ayuda, que tendría que ser destinada a la capacitación y planes de formación para los cuerpos policiales, tan sólo entre 2008 y 2010 sólo se han capacitado 145 agentes.


El Gobierno de Felipe Calderón ha anunciado este jueves la suspensión de los subsidios para financiar los planes de seguridad en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos sitiada por la violencia de los cárteles de la droga.

La decisión obedece a que las autoridades de Ciudad Juárez no han informado sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos para recibir esta ayuda en lo que se refiere a "adopción del modelo policial terciario; homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera", señala un comunicado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP).

Estaba previsto que Ciudad Juárez recibiera este año 95 millones de pesos (5,6 millones de euros) correspondientes al Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun). Hasta la fecha la SESNSP ha entregado 38 millones de pesos (2,26 millones de euros), pero con el nuevo anuncio esa localidad del estado de Chihuahua (norte) no tendrá derecho al monto restante.

La Subsemun es una aportación financiera del Gobierno federal que se establece en función de los acuerdos alcanzados con los gobiernos locales. La ayuda va destinada a fortalecer los programas de seguridad, equipar los cuerpos de seguridad, promover una política preventiva que incida sobre los contextos socioculturales y aumentar las capacidades del Estado para poner freno a la violencia, entre otros.

Según el SESNSP, organismo dependiente de la Secretaría (Ministerio) de la Gobernación, entre 2008 y 2010 las autoridades de Ciudad Juárez informaron de la capacitación de 145 agentes de la Policía con recursos del Estado, lo que representa apenas el seis por ciento de la meta fijada. Ninguno de los mandos policiales se ha beneficiado hasta el momento de los planes de formación.

Ciudad Juárez está considerado uno de los municipios más peligrosos del mundo. Tan sólo en el año 2010 unas 3.100 personas fueron ejecutadas en hechos relacionados con los cárteles del narcotráfico que libran en México una encarnizada guerra por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.

La suspensión del subsidio se decide días después de que 17 reos --entre ellos una mujer-- murieran en un motín dentro de una prisión en Ciudad Juárez.