www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sin altercados

La Policía desaloja a los indignados en la Puerta del Sol

martes 02 de agosto de 2011, 08:38h
La Policía ha desalojado a primera hora de este martes a los "indignados" que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol de Madrid.
Agentes de la Policía han desalojado a primera hora de este martes a los "indignados" que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol de Madrid, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía. La intervención policial ha comenzado hacia las seis de la mañana y se ha desarrollado de forma tranquila, según las fuentes, tras lo cual los servicios de limpieza municipales han procedido a retirar los objetos y estructuras empleados en las acampadas en ambos puntos de Madrid.

En la Puerta del Sol, punto emblemático de las protestas del movimiento 15-M, pasadas las ocho de la mañana, la Policía mantiene acordonado el centro de la plaza y vigila las entradas al kilómetro cero, donde se encuentra una decena de furgones y cerca de un centenar de agentes, al tiempo que un helicóptero sobrevuela la zona.

El puesto de información que los "indignados" mantenían en Sol tras levantar el campamento el pasado 12 de junio ha sido desmantelado y los servicios de limpieza cargan los últimos tablones en un contenedor, al tiempo que arrancan las pocas pancartas, testimonio de las protestas contra el sistema político, económico y social que quedaban en el lugar.

Miembros de este colectivo ven relación entre los desalojos y la próxima visita del papa Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la que asistirán miles de peregrinos entre el 16 y 21 de agosto.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado a Efe de que la intervención policial se ha desarrollado de forma tranquila, una versión no compartida por algunos de los 'indignados'. "Han dado patadas a las tiendas, no nos han dejado coger nada y se han llevado muchas de nuestras cosas; nos han obligado a caminar hacia Atocha sin dejar pararnos y amenazándonos con la porra", ha dicho José, que ha perdido su mochila, su tienda y sus zapatillas en el Paseo del Prado.

Según José y Goyo, dos chicos de 20 años que llevaban una semana durmiendo frente al Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, donde hoy han sido desalojadas unas 58 personas, centenares de policías "muy agresivos" han aparecido a las 06:00 horas y algunos han aplastado sus tiendas a patadas.

En la Puerta del Sol, el puesto de información que el 15-M mantenía desde que se levantó el campamento el pasado 12 de junio ha sido desmantelado tras desalojar a unos 30 'indignados'. El otro grupo de acampados permanecía en la mediana del Paseo del Prado desde el sábado 23 julio, tras llegar a Madrid la denominada "Marcha Popular Indignada", que había partido a finales de junio desde Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia.

Operarios de los servicios municipales de limpieza han retirado 26.940 kilogramos de residuos tras los desalojos, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han manifestado que el dispositivo integrado por agentes de la Policía Nacional y Municipal fue el adecuado para la actuación, de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad establecidos en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los trenes de Metro y Cercanías no paran en la estación de Sol desde las 18.30 horas de este martes, según ha informado fuentes del suburbano a Europa Press. La interrupción de la estación de Sol se ha producido a petición de la Delegación de Gobierno y hasta que ésta no lo indique quedará interrumpida. Metro informa de la interrupción de la estación a través de megafonía, pero aún no se prevé la hora de apertura.

La suspensión se produce horas antes del "paseo por Sol" convocado a las 20 horas tras el desalojo esta mañana de las acampadas en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado.

Reacciones
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha lamentado que se hayan hecho los desalojos "sin previo aviso, por sorpresa y con nocturnidad" y ha criticado el diferente trato que las Administraciones Públicas han dado al 15-M y a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). También ha lamentado que la operación policial se haya presentado "como si fuera un tema de orden público, con la excusa de la salubridad, repitiendo los esquemas y los pretextos que ya se utilizaron en el desalojo de los acampados en Barcelona".

El líder de los socialistas madrileños y portavoz en la Asamblea regional, Tomás Gómez, ha mantenido su apoyo al sector del movimiento del 15-M que "exige un nuevo orden económico y social" y ha opinado que este movimiento no debe "limitarse a un asentamiento". "El movimiento representa una idea, el diagnóstico de una realidad, una reivindicación y una demanda social a futuro, y esa es la parte con la que yo simpatizo, la que ha hecho reflexionar a las instituciones", ha explicado Gómez.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha señalado que "la policía tarda, pero finalmente hace su trabajo", y que el movimiento 15-M "ha tenido tiempo más que suficiente para plantear sus reivindicaciones". Lo que este colectivo no puede pretender, ha criticado, es "acampar en el espacio público por tiempo indefinido", ya que esto "afecta a la imagen de Madrid y perjudica el turismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.