www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SITUACIÓN ECONÓMICA

Zapatero pide "patriotismo" a los que critican su gestión económica

miércoles 09 de enero de 2008, 13:53h
"Crear alarmismo injustificado puede dañar las expectativas y es lo menos patriótico que conozco", ha señalado Zapatero en su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también ha pedido "prudencia y sensatez" a la hora de analizar la economía. Ha añadido que "ninguna de las tensiones actuales" de la economía, como las turbulencias financieras o la subida de los precios del petróleo y las materias primas "procede de la existencia de problemas españoles" y "no cabe atribuir ninguna" a la gestión del Ejecutivo que en estos cuatro años, ha añadido, se ha ganado la "credibilidad" y la "confianza" para gobernar otros cuatro años más.

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "aceptable" la herencia económica que el PSOE recibió del Gobierno del PP, y ha asegurado que nunca ha tenido la intención de desacreditarla, si bien cree que "no iba más allá de un grado modesto en relación con el capital económico y social que hemos sido capaces de generar". No obstante, ha matizado que la herencia de los populares vino acompañada de "algunas hipotecas que hemos conseguido levantar en estos años".

RAJOY NO CREE QUE HAYA CATASTROFISMO

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha negado que su partido esté haciendo catastrofismo de la situación económica, refiriéndose a las acusaciones que recibe su partido por parte del Gobierno sobre el “alarmismo” que está provocando en la sociedad española. Según Rajoy, no hay catastrofismo y sí inmovilismo por parte de un Ejecutivo que no ve la crisis.

Con este panorama, el líder del PP, no cree que “las recetas de Solbes” sean adecuadas para hacer frente a las nuevas necesidades económicas. Rajoy ha destacado que tiene "el mayor respeto" por el ministro de Economía, Pedro Solbes, pero que "no ha sido capaz" de gestionar la economía en tiempos de bonanza y "no es el más adecuado" para hacerlo en los tiempos de incertidumbre y de dificultad de ahora.

Rajoy ha asegurado que, si gana las elecciones, no tiene previsto revisar todo lo hecho por el Gobierno socialista. A este respecto ha anunciado que recortará en torno a cinco puntos el Impuesto de Sociedades si gana las elecciones y ha dicho que bajará ese tributo porque, en España está en una media del 32,5 por ciento, por encima de los países competidores, cuyo promedio es del 28 por ciento.

Rajoy dijo que en campaña "no vale todo" y que tiene la intención de cumplir las promesas electorales que va a plantear su programa electoral.

EL PROGRAMA DEL PSOE INCLUIRÁ UNA SIMPLIFICACIÓN DEL IRPF

Zapatero ha confirmado que el programa electoral del PSOE incluirá una reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que seguirá "aliviando" a las rentas del trabajo, si bien irá más dirigida a "simplificar" este tributo que a bajarlo. El presidente considera que "no es bueno" que los partidos políticos hagan una "excesiva competición" de ofertas fiscales en momentos electorales.

Asimismo, ha recordado que siempre se ha mostrado "favorable" a reducir impuestos, aunque también reconoce el "valor de los impuestos en democracia" porque son "garantía de cohesión y vertebración del país".

En su opinión, se trata de tener una presión fiscal como la actual, "razonable", que facilite la inversión, "pero ante todo simplificada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.